}

Separación magnética de mezclas y tamizado

Seguimos con la separacion de mezclas. Le toca el turno a la separación magnética y a la de tamizado.
LA SEPARACIÓN MAGNÉTICA es un proceso que sirve para separar dos sólidos (uno de los cuales debe ser ferroso o tener propiedades magnéticas).
El método consiste en acercar un imán a la mezcla a fin de generar un campo magnético, que atraiga al compuesto ferroso dejando aislado al material no ferroso.

Necesitaremos
- Limaduras de hierro
- Imán
- Otro sólido no ferroso: talco, arena.......

Procedimiento
- Realizamos la mezcla de ambos componentes.
- Pasamos el imán por la mezcla.

Explicación
Aprovechamos la propiedad del hierro de ser atraído por un imán. Si acercamos un imán a la mezcla, las limaduras son atraídas por el imán, y la arena, por ejemplo, queda sola.

EL TAMIZADO consiste en separar partículas sólidas de acuerdo a su tamaño. Utilizamos un tamiz, llamado vulgarmente colador, elaborados normalmente en tela metálicas.  En función del tamaño de los orificios del tamiz, dejará pasar unas determinadas partículas de un sólido y otras, no.

Necesitaremos
- Un tamiz
- Arena de grano fino
- Arena de grano grueso

Procedimiento
Echamos la mezcla sobre el tamiz y observamos como sobre éste queda las partículas más gruesas, pasando las partículas más finas.

Éste es un vídeo recogido de youtube. Lo he recortado para que salga sólo estos dos métodos. No sé de que colegio es. Si alguien sabe de que colegio se trata que me lo indique y lo enlazamos.

imprimir página

No hay comentarios:

Publicar un comentario