}

¿Qué forma y volumen tienen?

Todo lo que hay en el universo es materia: las estrellas, un libro, el agua...pero ¿y el miedo, el amor? ¿Forman también parte de la materia? No, la materia se diferencia por presentar dos características básicas:  la masa y el volumen. El miedo, el amor.... son sentimientos asociados al ser humano.
La masa es una propiedad intrínseca a los cuerpos e indica la cantidad de materia.
El volumen es la cantidad de  espacio que ocupa un cuerpo.
La materia  se presenta en tres formas o estados diferentes: sólido, líquido y gaseoso.
- Los sólidos tienen una forma y un volumen fijo, que no cambian.

Los líquidos tienen un volumen fijo pero su forma puede variar, porque adoptan la forma del recipiente que los contiene. Además, los líquidos pueden fluir, es decir, pasar de un lugar a otro,como cuando viertes agua de una jarra a un vaso.
Los gases no tienen forma fija ni volumen fijo, pues siempre se adaptan a la forma y al volumen del recipiente que los contienen.


Para este experimento necesitaremos:
- Recipientes de plásticos de diferente tamaño.
- Un plátano
- Varios globos de diferente forma
- Vasos de diferentes formas
- Agua o cualquier líquido.

Procederemos
- Cogemos el plátano y lo introduciremos en los distintos recipientes de plásticos. Se comprueba que el plátano mantiene la misma forma y volumen.
- Después lo haremos con el líquido que utilicéis. Pondremos, por ejemplo, un zumo de naranja en diferentes vasos, observando que mientras que la forma cambia, adaptándose al vaso correspondiente, mantienen el mismo volumen.
- Finalmente hinchamos nuestros globos. Los gases dentro del globo se expanden adaptándose a la forma y volumen del globo correspondiente. 
imprimir página

No hay comentarios:

Publicar un comentario