}

Plumas

Ya estamos otra vez aquí. Antes de lo previsto.
Para empezar una web muy interesante que la podéis utilizar como recurso para conocimiento del medio. Su autor la define como: noticias, artículos, relatos, opinión y todo lo que tenga que ver con la naturaleza en Aragón.

Es curioso cómo es la naturaleza. Estructuras anatómicas que hoy en día tienen una función determinada, hace millones de años, tenían otra. Dos ejemplos; los huesecillos del oído medio de los mamíferos; martillo, yunque y estribo, juegan un papel importante en la audición de estos animales y de nosotros, claro está. 
Hace millones de años formaban parte de la estructura de articulación de la mandíbula de los primeros animales mandibulados.
Las plumas de las aves. Esas estructuras, entre otras, que sin ellas las aves no podrían volar. Pues hace millones de años regulaban la temperatura corporal de sus ancestros. Los evolucionistas llaman a estas estructuras preadaptaciones. No quiero enrollarme mucho con terminologia biológica, pero es bueno que los alumnos conozcan estos hechos.
Vamos a conocer la estructura típica de una pluma, siempre enfocado a la educación primaria. Al igual que hicimos con los tipos de hojas, no se pretende que los alumn@s conozca todas las partes de una pluma, ni las distintas clases de plumas que existen, sino introducirle en el mundo de las aves, a través de ellas.Y quien sabe si algunos de tus alumnos se convierten, en un futuro, en eminentes ornitólogos.
Cuando explicas los vertebrados, damos las características de estos animales y normalmente nos quedamos ahí. Las aves tienen plumas. Sí, y ¿Cómo son? ¿Para qué sirven?........... Son preguntas que a veces te hacen los alumnos y tienes que contestar o realizar algún tipo de actividad y saltarte la dichosa programación.
A continuación os pongo las partes de una pluma típica. Hay que tener en cuenta que estas partes varía en función de la clase de pluma de la cual tratamos y su función. Estas se encuentran fundamentalmente en la parte exterior del cuerpo, alas y colas.

Dibujo web aveschile
Si tenéis la suerte de poseer en el cole una lupa binocular o una lupa potente de mano, podéis apreciar la estructura intima de las barbas. De las barbas se proyectan una láminas llamadas bárbulas de manera perpendicular, cada una de las cuales lleva varios ganchos (ganchillos), los cuales al entrelazarse con los de las bárbulas adyacentes forman una  intrincada red que forma la pluma.


 Como información complementaria os pongo dos dibujos: uno representa las distintos tipos de plumas y la otra corresponde a la posición de las plumas típicas en el ala. Si queréis más información sobre las plumas pinchar aquí

Tipos de plumas en askabiologist
Posición plumas en ala en bibliotecadigital

imprimir página

No hay comentarios:

Publicar un comentario