}

Pila de vinagre

Como sé que algunos de vosotros, que seguís este blog, sois especialistas en A.L. y P.T. os recomiendo este blog que quizás os puede interesar.


¡Todo el mundo sabe lo que es el vinagre!. Esa sustancia agría, de color marrón-claro que se echa a las ensaladas para aliñarlas. El vinagre, normalmente, es ácido acético más agua. Este proviene del alcohol de un vino gracias a la fermentación de unas bacterias que le gustan el oxigeno para vivir ( los biólogos las llaman bacterias aeróbicas). Cuanto más calidad tenga el vino, mejor será el vinagre. Hay muchos tipos de vinagres; de tipo industrial, de alcohol, de Jerez.....
El vinagre tiene multitud de usos; además de aliño, sirve como conservantes de alimentos, como repelentes de mosquitos, de artículo de limpieza, debido a su carácter ácido, reacciona con el carbonato cálcico por lo que también es usado para la limpieza de cal en pequeños electrodomésticos como cafeteras.
Gracias a este carácter ácido y su facilidad para adquirirlo hemos podido hacer varios experimentos, entre otros, relacionado con las reacciones químicas y la lluvia ácida.

Necesitaremos
1.- 1 cuenco de vidrio
2.- 1 lámina de cobre
3.- 1 lámina de zinc
4.- 2 clips metálicos
5.- 2 cables eléctricos, con los extremos pelados
6.- Vinagre de vino
7.- Bombilla y portalámpara

Procedimiento
1.- Echamos el vinagre en el recipiente
2.- Fijamos el extremo de un hilo de cobre a un clip, y éste a la lámina de cobre.
3.- Fijamos el extremo del otro hilo al otro clip,  y éste a la lámina de zinc
4.- Conectamos los extremos libre de los hilos a los bornes del portalámparas
5.- Introducimos las dos láminas de metal en el vinagre del recipiente.

¿Qué sucede?
Que la bombilla se enciende.

Explicación
Al sumergir las dos láminas metálicas en el vinagre aparece una tensión eléctrica entre ambas. Si entonces cerramos el circuito conectando los hilos a las láminas e intercalando una bombilla, las cargas eléctricas circulan, se establece una corriente y se ilumina la bombilla.
imprimir página

1 comentario:

  1. Hola!

    Estamos en vacaciones, pero pasamos nuevamente por tu blog y qué agradable sorpresa nos llevamos al ver nuestro enlace. Muchísimas gracias Antonio por este espacio.

    Entre tantos artículos útiles que publicás, nos acordamos de un libro que tiene muchas cosas lindas para hacer con los chicos en edad de primaria, sobre todo, y podría gustarte.
    A lo mejor lo conocés, pero queremos dejarte igual el nombre:
    "50 cosas que los niños pueden hacer para salvar la tierra" The earth works group - Emecé editores - Traducción: Diana Trujillo.

    Hasta pronto!

    ResponderEliminar