}

Una granja de lombrices de tierra

Antes de pasar a explicaros la experiencia os recomiendo esta web. Encontraréis todo tipo de fotografías que podéis utilizarla para lo que queráis ya que son de libre disposición, además hay juegos y recursos diversos.



He observado que hay libros de texto, sobre todo para los más pequeños, que intentan sintetizar los contenidos en tan  pocas palabras que a veces le llevan  a cometer errores bastantes importante. Les voy a poner un ejemplo. En el tema de animales, el titulo es: los gusanos. Cuando escuchan la palabra gusano que les vienen a la mente. Exacto, grupos de animales que no tienen relación ninguna. Pues eso es lo que hacen estos libros. Es como si fuera un cajón de sastre. Todo cabe.

Vamos con la experiencia, pero antes un poco de información básica sobre estos animalitos

Las lombrices de tierra son invertebrados que pertenecen al grupo de los anélidos. En general tiene el cuerpo cilíndrico y lo más característico es que su cuerpo presentan anillos.
La mayoría vive en el ambiente marino, aunque hay algunas especies que residen en la tierra ( lombriz) y otras que habitan en el agua dulce( la sanguijuela). Por cierto las sanguijuelas son parásitos externos, como diría un zoólogo, ectoparásitos.
Las lombrices tienen una gran importancia para las plantas:
1.- Sus residuos abonan el suelo
2.- Los túneles que abren airean la tierra

Necesitarás
1.- Un gran tarro de cristal
2.- Arena y tierra del jardín o huerto
3.- 5 o 6 lombrices (podéis encontrarlas o comprarlas)
4.- Hojas secas
5.- Tela oscura

Procedimiento
- Llenamos el tarro alternando capas de tierra y de arena que regarás a medida que las completes (de unos 2,5 cm de espesor cada una)
- Ponemos las lombrices con cuidado en el tarro, Intentar que no le dé luz intensa. Con 5 o 6 lombrices os bastará.
- Cubrimos la capa superior de tierra con hojas secas; luego cubrimos el tarro con la tela oscura para que no entre la luz, o ponerlo en lugar oscuro.

Deja pasar unos días veréis que existe cambios en el tarro:
- Creación de pequeños túneles
- Zonas donde se han mezclando la tierra
- Hojas arrastradas hacia abajo para comérselas.

MUY IMPORTANTE
Cuando terminéis la experiencia devolver a los animales al lugar de origen.

Para más información sobre las lombrices de tierra ver este vídeo

imprimir página

5 comentarios:

  1. Gracias por compartir tu experiencia, parece muy interesante! Tampoco conocia Animalandia, con tu permiso haré una publicación en mi bloc hablando de este espacio web, puede que a alguien le sea de mucha utilidad.

    Salutaciones y ánimos que las actividades que nos planteas estan muy bien elaboradas!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Joel. La web en cuestión la comentaron en un curso que nos dieron aquí en Melilla sobre la aplicación de la escuela 2.0 en clases del tercer ciclo. Muy interesante, por eso la he puesto.
    Gracias y saludos

    ResponderEliminar
  3. Bibiana Guifarro, marzo 23, 2012

    Antonio, gracias por tu blog me ha sido de tanta ayuda, soy una proveedora de cuidado infantil aqui en waukegan un suburbio cerca a Chicago. Trabajo con ninos muy pequenos y de diferentes edades y estos experimentos estan muy bien explicados y causan mucho interes no importa la edad.
    Proximamente estare dando una conferencia sobre la importancia de la ciencias en edades tempranas espero no te moleste voy a citar tu blog.
    Gracias y buena suerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Bibiana por fijarte en el blog. No me molesta en absoluto que cite el blog en tu conferencia, al contrario es un placer. Si necesitas información de alguna clase no dudes en contactar.
      Saludos y suerte.

      Eliminar
    2. gracias esta web esta muy bien la volveré a usar si tengo dudas

      Eliminar