}

Otra manera de multiplicarse las plantas

Otra entrada sobre la multiplicación no sexual de las plantas. Se llama por esqueje. Requiere tiempo pero merece la pena.
Un esqueje es una parte de una planta que cortas y plantas de modo que crea raíces propias. Veamos dos tipos de esqueje. Tiene gran interés si tenéis un huerto en el cole y queréis ponerlo en marcha o bien enseñarle a los alumnos las formas de reproducción en las plantas.
Necesitaras
- 2 tipos de plantas: Tradescancia o geranios y cintas. Indagar en vuestra zona que plantas son las idóneas para la reproducción por esqueje.
- 2 tiestos pequeños con platitos.
- Agua.
- Tijeras.
- compost.
- Pulverizador. 

Procederemos
Esquejes de tallo
1.- Corta un tallo recio, de unos 6 cm, de la trasdecancia u otra planta., por debajo de una hoja. Corta las hojas inferiores del tallo.
2.- Planta el esqueje en un tiesto con compost para semillas o tiesto pequeño.
También puedes ponerlo vertical en un vaso de agua y verás cómo echa raíces (cuando veas que echa raíces ponlo en tiesto con compost).


Plantitas
1.- Las plantitas en los extremos de los filamentos de las cintas tienen raíces. Cuando éstas midan 1cm puedes cortar la plantita.
2.- Corta en las plantitas las hojas inferiores y después plántalas en tiestos pequeños con compost húmedo,
cubriendo bien las raíces.


Algunos cuidados
- No dejes de vigilar los esquejes. Riégalos cuando se haya secado. Es mejor no verter el agua en éste, sino en los platos.
- Pulveriza los esquejes con agua de vez en cuando. Esto limpia las hojas y los tallos e impide además que se sequen
- Si una plantita joven crece demasiado o desordenadamente. corta las puntas de los brotes. Con ello , crecerá más frondoso
- Si se ven raíces en el fondo de un tiesto, debes cambiar la planta de tiesto. Inviertela con cuidado sobre tu mano
- Plántala en un nuevo tiesto de mayor tamaño, lleno de compost fresco. Riega la planta y déjala en lugar umbroso cosa de una semana
imprimir página

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada