}

La variabilidad de las especies

Antes de pasar a la experiencia y como suelo hacer de vez en cuando os recomiendo este blog de Patricia. Ella define su blog como:
"Educar con amor, creatividad, un Blog creado para todas aquellas personas que trabajamos en el ámbito educativo, para desarrollar ideas, actualizar y reciclar nuestros conocimientos , compartir experiencias, y disfrutar del maravilloso mundo de la enseñanza."


No sé ustedes pero a nosotros nos toca los sábados ir al supermercado para realizar la compra para la semana. Estando en la cola de la caja para pagar, me fijé en las personas que entraban y salían  del supermercado y pensé que cantidad de variabilidad: bajas, altas, morenas, blancas, delgadas.......y eso a nivel de características externas. Internamente también existe variación aunque no se aprecien externamente. Esta variabilidad posibilita que cada organismo de la misma especie responda de manera diferente a las adversidades del medio en que se desarrolla. Cuanto más variación presente la especie mas probabilidad tiene de sobrevivir en el futuro. Aunque como decía mi profesor de paleontología toda especie está extinta.
Vamos a realizar una experiencia para ver la variabilidad de una especie

Necesitaremos:
- Una regla
- Un cuchillo
- Una lupa
- Dos naranjas

Procedimiento:
1. Marcamos  las naranjas con los números  1 y 2. Observamos con la lupa las características externas de cada una: Miramos  el color, la textura de la cáscara, la porosidad..........
2. Después cortamos con el cuchillo cada naranja por la mitad y medimos sus diámetros. también medimos el grosor de la cáscara.
3. Pelamos  cada mitad y contamos el número de gajos.
4. Posteriormente contamos  las semillas de cada naranja.

Completaremos un cuadro con los datos que hemos obtenidos:

Características
Naranja 1
Naranja 2
Color de la cáscara


Textura de la cáscara


Diámetro de la naranja


Grosor de la cáscara


No. de gajos


No. de semillas



 ¿ Cuáles son las características variables?

¿ Cuáles son las características sin variación?
imprimir página

No hay comentarios:

Publicar un comentario