}

Vida de un gusano de seda

Recogida de macrofotografia.org
¿Qué características diferencia a una mariposa? Seguramente responderéis que sus alas tan coloridas y su forma tan peculiar de volar. Pues no. Lo que diferencia a las mariposas de los demás insectos es su boca en forma de trompa o como llaman los zoólogos espirotrompa. Si encontráis un insecto con ese aparato bucal es una mariposa independientemente de sus alas, forma de su cuerpo, su vuelo tan extraño. Con este aparato bucal tan peculiar se alimenta libando, es decir, absorbiendo néctar u otras sustancias líquidas.
Lo que vamos a intentar en esta experiencia es reproducir el ciclo vital de una mariposa. Es una experiencia algo difícil y requiere tiempo, pero si os sale bien el resultado sorprenderá a los alumnos.

Fotos del blog mariagusanos
Las mariposas ponen sus huevos en una planta. Nacen como larvas semejantes a gusanos, llamadas orugas y se alimentan de las hojas de esa planta o tallos tiernos a la vez que crecen rápidamente. En un momento de su desarrollo, la oruga se protege en un lugar resguardado y allí se transforma en crisálida. En este estado no se alimenta, y sufre grandes cambios metabólicos y morfológicos, cuyo conjunto es llamado metamorfosis. La mariposa adulta sale rompiendo el esqueleto externo de la crisálida.

Árbol de la morera
 Observaremos el ciclo vital de un gusano de seda (Bombyx mori)
Necesitaremos
1.- Una caja de zapatos o bien un caja de plástico
2.- Un vasito pequeño con agua
3.- Hojas de moreras (Morus alba)
4.- gusanos de seda

Procedimiento
- Lo primero es condicionar la caja de plástico o de zapatos. Hacéis unos agujeros en la tapa para airear el contenido. El vasito de agua lo ponéis en una esquina y las ramitas de morera con las hojas las acercáis al vasito para que os dure un poco más las hojas. (Éste requisito es opcional)
- Colocamos los gusanos encimas de las hojas que podéis encontrarlos en tiendas especializadas o bien podéis buscarlos en vuestra ciudad, en los árboles de moreras.

Algunas consideraciones
- Los gusanos de seda presentan una series de mudas (cambian su piel). Se observan muy bien ya que se quedan quietos con la cabeza levantada. Permanecen en este estado entre 24 y 30 horas, en esta fase no debes tocarlos.
- La palomita tarda en salir de la crisálida entre 16 a 20 días.
- Que no les de el sol, si se calientan en exceso pueden morir.
- Ponles de comer por las mañanas y por las noches hojas de morera, ten en cuenta que para poder alimentarlos necesitaras tener cerca un árbol de morera del que puedas coger algunas hojas, para ello corta la hoja por el tallo y no rompas las ramas del árbol, no dejes ramas del árbol sin hojas, no cortes las hojas del final de las ramas, respeta y cuida a los árboles.
- Pon las hojas nuevas encima de las que se han comido, trocealas varias veces, para que les sean mas fácil de comer.
- Dales comida fresca, pero si no tienes un árbol de morera cerca puedes almacenar algunas hojas, guárdalas en una bolsa de plástico en la nevera con las verduras, un rato antes de dárselas a comer, sumérgelas en un baño de agua para que recuperen la humedad que puedan haber perdido, cuando se las des a tus gusanos, retira antes el exceso de agua que puedan tener por ejemplo con una servilleta de papel absorbente, y no se las des frías, caliéntalas con tus manos.

Para saber más de esta especie de mariposa os recomiendo estas dos web




Vídeo de la formación de la crisálida



Vídeo del ciclo completo



imprimir página

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada