}

¿Qué hay en el núcleo de una célula?

Esta experiencia está recogida de la web superciencia.
Puede que esta experiencia no sea idónea para primaria, pero me ha resultado interesante. Creo que cuando en la clase hablamos de las células y sus componentes, a veces, queremos enseñar conceptos que no se encuentran en lo programado, pero el propio desarrollo de la misma salen, fundamentalmente por las preguntas de los alumnos.

Necesitaremos
  • Espinacas
  • Sal
  • Detergente líquido
  • Ablandador de carne o jugo de ananá (piña)
  • Alcohol etílico 95% (funciona también con isopropil)
Procederemos

1) Lo primero es tomar 1/2 taza de espinacas, una pizca de sal y una taza de agua. Todo eso se coloca en una licuadora y se procesa durante 15 segundos. Finalmente, la mezcla resultante se filtra para eliminar cualquier partícula de gran tamaño.

2) A la mezcla que obtuvimos le  agregamos  2 cucharaditas de detergente líquido y revolvé sin formar espuma. Luego dejamos reposar por 5-10 minutos. Finalmente colocamos la mezcla en 3 envases de prueba.

3) Agregamos a cada envase una pizca de ablandador de carne y revolvé muy des-pa-ci-to. Si lo haces rápidamente tal vez no logres ver nada al final del experimento. Si no tienes ablandador de carne podéis utilizar jugo de ananá o solución para lentes de contacto.

4) Inclinamos  el envase de la mezcla y vertimos muy lentamente alcohol etílico 95% (alcohol común de cualquier botiquín) de modo que se forme una capa sobre la mezcla anterior de porotos. Vertimos tanto alcohol como mezcla hay en el envase.

El ADN comenzará a “coagular” como una masa blancuzca y subirá hasta la parte donde está el alcohol.

5) Felicitaciones!!! Acabás de realizar tu primera extración casera de ADN.

Puedes retirarlo con la ayuda de un palillo. En este caso las proteínas y la grasa se quedan en la parte acuosa de la mezcla y el ADN asciende hasta llegar al alcohol.

¿Porqué funciona así?
El agua con una pizca de sal es una mezcla isotónica. Es para que lo que se va a sacar de la semilla “sufra” lo menos posible. En la licuadora se rompe la cubierta de las semillas. Pero las células vegetales están enteras (son demasiado pequeñas). Para eso se usa el detergente.
Zumo de piña, de papaya, ablandador de carne… todo esto son enzimas que cortan las proteínas. Se trata de romper lo que hay dentro de la célula dejando intacto el ADN.
Al añadir el alcohol se consigue separar el ADN, que tiene más afinidad con el alcohol que con el agua

imprimir página

2 comentarios: