}

La levadura

Se acuerdan de una película dirigida por John Mc Tiernan, llamada los últimos días del Edén. Sus protagonistas eran Sean Connery y Loraine Bracco. Connery interpretaba a un investigador en la selva tropical  del  Amazonas que intenta encontrar una cura contra el cáncer. Parece que lo encuentra en una flor. Pero no puede sintetizar la formula ya que le falta un componente. No sigo para no desvelar el final de la peli. Es un alegato contra las empresas madereras que están esquilmando el pulmón de nuestro planeta.
Es curioso como utilizamos, desde tiempos remotos, lo que nos da  la naturaleza, ya sea para bien para mal: medicinas, alimentación, construcción........
¿Quién no ha hecho en su casa pan, bizcochos o galletas y no ha utilizado levadura?
Levadura del pan
La levadura forma parte del reino de los hongos. Los hongos presentan una series de características que los diferencias de los demás reinos: Son eucariotas (las células presentan un núcleo típico). Carecen de clorofila y por lo tanto tiene que buscar alimentos en distintas fuentes (parasitos o saprofitos), es decir, son heterótrofos. Las células presentan una cubierta llamada pared celular con un componente distinto al de las plantas. Las levaduras son unicelulares ( tienen  una sola célula), aunque a veces aparecen en forma de racimos. No forma la estructura típica de un hongo: la seta
Tienen la capacidad de descomponer mediante fermentación los componentes principales de nuestro plátano ( azúcares e hidratos de carbono).
La levadura forma parte de los descomponedores naturales, papel importante en la reutilización y reciclaje de organismos muertos.

Materiales:
· Plátano
· Dos bolsas de plástico para alimentos, con cierre hermético
· Levadura seca en polvo
· Una  cucharadita
· Rotulador negro

Procedimiento:
· Cortaremos dos rebanadas de plátano
· Ponemos una rebanada de plátano dentro de cada bolsa de plástico
· Espolvoreamos media cucharadita de levadura sobre una de las rebanadas del plátano
· Cerramos las dos bolsas
· Marcamos la bolsa que tiene levadura con la letra L

Revisamos cada bolsa durante una semana. ¿Qué rebanada de plátano muestra la descomposición mayor
y más rápida?

Resultados:
El plátano cubierto con levadura tiene la descomposición mayor y más rápida.
imprimir página

2 comentarios:

  1. Hola soy Jacinta del Blog La Clase Encantada. Te acabo de descubrir por casualidad y debo decirte que me encanta tu blog y tus propuestas. Yo soy tutora de una clase de infantil de 3 años y hemos hecho algunas de las propuetas de tu blog pero hay otras que no, así que tomaré nota y nos pondremos manos a la obra.
    Sigue así porque es genial lo que haces.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Seño Jacinta por tu comentario.Darte desde aquí la enhorabuena por ser finalista en los premios espiral.

    ResponderEliminar