}

Gracias a Pedagogía5000

Mar, que nos escribió con seudónimo Pedagogía5000,  encontró una solución para uno de los experimentos que he expuesto aquí y que no le salía. El experimento era el de formamos nubes.

Nos decía esto:
"Este en concreto me pareció sencillo y muy interesante para el 1er ciclo de primaria Quería preguntar si alguien ha llevado a cabo esta experiencia. Yo la he probado tres veces y no me sale... En cuanto meto el agua caliente,  el vapor de agua se condensa en las paredes del recipiente y no se ve nada. Probé a agitarlo para quitar el agua de las paredes y luego poner los hielos pero ni rastro de la nube..."

Su solución fue:
" Lo que pasaba es que había algo que faltaba. Aunque en general pensamos que las nubes están formadas por vapor de agua, en realidad hacen falta partículas sólidas para que éstas se formen. Estas partículas (aerosoles) se llaman Núcleos de Condensación y pueden proceder del polvo, del humo, polen... Así que para que se forme nuestra nube en el bote necesitaremos que haya ese tipo de partículas. Para ello nos podemos valer del humo de una cerilla.
En el siguiente experimento podemos ver cómo al agregar partículas de fósforo procedente de una cerilla a un bote en el que se ha generado vapor de agua, se forma una nube: http://www.youtube.com/watchNR=1&feature=endscreen&v=qDGAJiZTS1A
Por último, decir que recomiendo la experiencia. Es realmente sencilla, mismo con el agua caliente del grifo sale y no hace falta esperar de 3 a 9 minutos,  como dice la revista. Se ve al instante.
imprimir página

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada