}

¡Cuántos tipos de hojas!

No pretendo con esta experiencia que el alumn@ reconozca los tipos de hojas que existen. Sería una barbaridad. Pero si podemos introducirle en la gran variedad de hojas que existen y su importancia en la clasificación de las plantas.

Como siempre nos toca trabajar a nosotros un poco. Recogeremos hojas de las plantas que existan por el lugar y buscaremos aquellos criterios que más nos interese para que los alumnos lo reconozca.

Yo os recomiendo hacer una pequeña clave dicotómica. Una clave dicotómica se basa en definiciones de los caracteres morfológicos, macroscópicos o microscópicos; de ella parten dos soluciones posibles, en función de si tienen o no tienen determinado carácter, repitiéndose el proceso de definiciones de características, hasta llegar al organismo en cuestión.

Tenéis esta web donde os genera una clave dicotómica. O bien inventaros una con las hojas que tengais. Os pongo un ejemplo que he encontrado y que os podrá guiar en hacer la clave. Es del Jardín botánico Manuel Guillen.

Además os pongo una imagen de los tipos de hojas para utilizarlo en vuestra clasificación


y una aplicación que podeis utilizar




He encontrado este trabajo, muy interesante, de Jose Manuel Amo Rojo de CEIP Madrid Sur sobre las hojas.

imprimir página

4 comentarios:

  1. Hola, me ha parecido muy interesante toda la información. Podrías decirme ¿cual es la aplicación usada para crear "describimos las hojas de las plantas"? me parece muy interesante y me gustaría poder usarlo para otras temáticas.
    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Maduixeta
    Creo que la aplicación que han realizado en esa web es de tipo flash ya que su extensión es swf.
    Si la quieres existen programas que te facilitan el código de la aplicación y después modificarla a tu antojo.
    Gracias por comentar

    ResponderEliminar
  3. Hola, me gustaría saber ¿dónde consiguió esa imagen de los tipos de hojas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primer lugar, me culpo a mi mismo por no poner la procedencia de la imagen. De la web jardines y paisajismo.

      Eliminar