}

Frutos de otoño


Esta experiencia lo he sacado del CEP de valdepeñas para niños de 5 años. Espero que no se enfade su tutora.

Hoy hemos llevado al colegio frutos de otoño: nueces, avellanas, bellotas, pistachos, cacahuetes, castañas, almendras, aceitunas, naranjas, mandarinas, peras, manzanas, granadas, membrillos,...

En primer lugar observamos sus características: de qué color son, qué forma tienen, su tamaño, si su piel es lisa o rugosa, si son duros o blandos, cómo son por dentro, si pesan mucho o poco, etc.

También observamos que los frutos carnosos tienen pepitas (semillas) que no nos comemos y en cambio en los frutos secos lo que nos comemos es la "semilla"

Y una vez que conocemos sus características, los clasificamos en frutos secos y frutos carnosos.

Para terminar la sesión hacemos algunas fichas sobre el tema:

En esta ficha coloreamos cada fruto de su color y los niños/as de 5 años leen los nombres de cada uno. Pincha aquí si quieres bajarla

En la segunda ficha (de la editorial) clasifican frutos secos y carnosos y además ordenan por tamaños: grande, mediano y pequeño.

Los niños/as permanecen atentos durante la actividad y se llevan algunas bellotas a casa, que es lo que más les gusta porque tienen "sombrerito" y porque son como el personaje del cuento "La bellota Carlota" que la maestra les ha contado esta mañana.

Por último, recordamos la importancia de comer fruta todos los días para estar sanos y fuertes, y que los frutos secos nos dan mucha energía.

Por Mª José Navas Gómez
imprimir página

No hay comentarios:

Publicar un comentario