}

Clavel bicolor


Existen muchas variantes a este experimento.
En este caso, La explicación es que el agua que las plantas absorben por la raíces se distribuye por la misma a través del tallo, es decir, el colorante es transportado por los pequeños canales que forman el tejido vegetal como si fueran vasos sanguíneos y normalmente conducen el agua y las sustancias nutritivas que la flor necesita. El colorante se deposita en los pétalos, mientras el agua se elimina por evaporación.

MATERIALES

Un clavel blanco con un tallito de al menos de 25cm.
Unas tijeras.
Dos botes.
Tinta o colorante azul.
Tinta o colorante rojo.

PROCEDIMIENTO

Cogemos la flor y dividimos, con las tijeras, el tallo en dos partes de arriba abajo, de modo que podamos introducir cada parte en los dos botes con los correspondientes colorantes. Al cabo de unas horas unos pétalos del clavel se tiñen de un color y otros, del otro.
imprimir página

14 comentarios:

  1. Dime una cosa por favor: La flor se pintará uniformemente de 2 colores como tienes en la figura (una flor de un color exacto y otra de otro color exacto) ó se hará un entrevero de colores en la superficie total de la flor. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Como en la figura. Pero creo que lo importante, desde mi punto de vista, no es que los pétalos se marquen o no uniformemente, sino el transporte de sustancias por la planta.
    Gracias por comentar y saludos

    ResponderEliminar
  3. Si Muchas Gracias Me Sirve Su Informacion

    ResponderEliminar
  4. Saludos hay algun otro procedimiento para mejorar esta absorcion del colorante?

    ResponderEliminar
  5. ¿Qué mecanismo favorece el ascenso de líquido por el tallo del clavel?

    ResponderEliminar
  6. Gracias me sirvió mucho esta información

    ResponderEliminar
  7. me sirvió de mucho para mi experimento de C.T.A

    ResponderEliminar
  8. consulta, este experimento no pone en conflicto la importancia que se le da a los pelos absorventes de las raices para la absorcion del agua? gracias!

    ResponderEliminar
  9. No. Lo que pretendemos conocer es la importancia de los vasos leñosos en el transporte de agua y sustancias. Hay un experimento en el blog sobre los pelos absorbentes. Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  10. mi clavel no a tomado un color y lleva más de 3 dias asi... he hecho todo el procedimiento como aqui se muestra .
    que ocurre?

    ResponderEliminar
  11. Hola una consulta puse un clavel y una rosa en experimento quiero saber porque sucede que el clavel se toma color más pronto que la rosa. Y que órgano es responsable de que el agua coloreada llegue hasta las flores? Por qué?

    ResponderEliminar
  12. Cual es el objetivo porfa ayudame con eso

    ResponderEliminar