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El calentamiento global

El poner una etiqueta a un experimento es algo complicado. En algunas ocasiones, las menos, el experimento puede ser catalogado en una sola etiqueta. Pero la mayoría de las veces esto no es así. Todo en esta vida o casi todo está interrelacionado. Imaginen la fotosíntesis. Es uno de los procesos químicos más importantes que se producen en la naturaleza. Pero para que esto se  produzca ocurre fenómenos en las plantas que siguen procesos que no son químicos. 
Pongamos dos ejemplos:
1.- La disposición de las hojas alrededor de la planta siguen la secuencia de los numeros de Fibonacci, maximizando la cantidad de luz que le  llegan y por otro lado no se estorban en esta captación. ¡Hablamos de matemáticas!
2.- La circulación del agua y las sustancias minerales por los vasos conductores de las plantas se produce por fenómenos como la presión, gravedad. ¡Hablamos de física!
¡Piénsenlo!

Lo que se pretende con esta experiencia es conocer la evolución de la temperatura durante el siglo XX y sacar conclusiones sobre las mismas. Podéis ampliarlo con este siglo y observar la tendencia existente en relación con el anterior siglo. En la tabla se muestra la temperatura promedio global(de toda la Tierra) durante algunos años del siglo XX:

                                                 
Año                                           T(Cº)
1905                                       13,7
1910                                       13,7
1915                                       14,0
1920                                       13,8
1925                                       13,8
1930                                       13,9
1935                                       13,9
1940                                      14,1
1945                                      14,0
1950                                      13,8
1955                                      13,9
1960                                      14,0
1965                                      13,8
1970                                      14,0
1975                                      14,0
1980                                      14,3
1985                                      14,1
1990                                      14,5
1995                                      14,5
2000                                      14,2

Procedimiento: 
Haremos  un gráfico para observar el comportamiento de la temperatura. 
- En el eje horizontal X colocamos el tiempo, con intervalos cada 5 años( 1900, 1905, 1910, etc.) y en el eje vertical Y ponemos la temperatura en ºC, con valores entre 13ºC y 15ºC.
- Comenzando en 1900 dibujamos el gráfico con los puntos que representan la temperatura cada 20 años(1900, 1920, 1940, .....2000).

- Conectamos los puntos con líneas rectas de color rojo.
- Utilizando una regla estimamos la línea de tendencia de la temperatura durante el siglo XX y la dibujamos con lápiz rojo.
- Agregamos ahora con un lápiz azul los puntos de la temperatura cada 10 años (1900, 1910, 1920, etc.) y con un lápiz verde los puntos de la temperatura cada 5 años (1900, 1905, 1910, etc.).
- Conecta cada conjunto de puntos con líneas del color que le corresponda.
- Dibuja la línea de tendencia que se produce con los conjuntos de puntos cada 10 y 5 años y observa. Compárala con la tendencia de los puntos cada 20 años.
¿Cuál crees que representa mejor el comportamiento de la temperatura?

Ahora responde:
1. ¿Crees que la temperatura ha aumentado o disminuido durante el siglo XX?
2. ¿Qué crees que pueda pasar en el siglo XXI con el comportamiento de la temperatura global? 

Conclusiones
Este experimento puede dejar claro que existe un aumento del calentamiento global de la tierra, relacionándolo con el efecto invernadero. En esta entrada podeis ver una definición de efecto invernadero
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