}

Copia una corteza de un árbol

Es curioso, no sé si ustedes se han dado cuenta, cuando estamos en el campo o en un bosque, nos fijamos más en lo frondoso qué es un árbol, en sus hojas; en su forma, como son los bordes de las mismas, en sus flores, en sus frutos......pero no nos fijamos en su corteza. la corteza desempeña una función muy importante para el árbol; protege al árbol de muchos insectos, además de impedir que se seque o se lastime.
Cortezas de algunos árboles
¿Se han fijado en la corteza de un abedul?¿o de un pino?¿o de un nogal? Ya verán que todos ellos tienen cortezas totalmente distintas e incluso en especies de la misma familia.

Pero antes de seguir con la experiencia, se me ha ocurrido, que si estamos en el campo o en el bosque indicar algunas reglas para no dañar a las plantas,bueno, al conjunto del bosque o campo. Si queréis añadir alguna regla más indicarlo en comentarios. A mi se me ocurre éstas:

1.-  Camina por los senderos señalizados
2.- No cortes plantas silvestres. Haz dibujos o fotografías de ellas.
3.- No hacer fuego podrías provocar un incendio. Si fumáis o vuestros familiares fuman cuidado con los cigarrillos, no tirarlo al suelo del bosque o campo.
4.- LLévate la basura a casa si no hay zonas donde puedas dejarlas. Hay materiales altamente tóxicos y poco degradables. Los botellas de vidrio pueden también crear un incendio.
5.- Si en el bosque hay un arroyo, río, no tirar nada que puedan contaminarlos.

Necesitaremos una hoja de papel y ceras
Procederemos a poner la hoja de papel sobre el tronco del árbol sujetándola con firmeza. Pasamos con suavidad una cera sobre el papel hasta que aparezca el relieve de la corteza.
Y ya tenemos la figura que presenta la corteza del árbol. Si hay otros árboles podemos hacer lo mismo pare ver las diferencias y semejantes entre ellos.
imprimir página

1 comentario:

  1. Gracias por la aportación. Como nos dices es muy importante transmitir a nuestros alumnos la importancia de respetar unas reglas para cuidar el entorno ...

    La experiencia parece muy bonita ya nos enseñarás los resultados.

    Saludos!

    ResponderEliminar