}

Polea compuesta casera

Dos nuevos blogs que os puede interesar.


En el blog EL COLOR DE LA ESCUELA hay gran variedad de recursos didácticos de elaboración propia. Cada uno de ellos ha sido pensado para explicar determinados contenidos de una forma lúdica, creativa y visual. Todos y cada uno de ellos son únicos y originales puesto que parten de mi práctica docente y los he ido adaptando a las necesidades de los alumnos/as. En el blog también hay fichas para reforzar el contenido trabajado con dicho material. Por último hay algunas experiencias en proyectos de inteligencia emocional y actividades duadas.
Espero que lo disfrutéis puesto que está hecho con mucho cariño y dedicación.




El otro blog es de Conchita López Conesa. Lo define de la siguiente manera (recogido de educared):
Empezó en septiembre de 2008 como escaparate de lo que se trabajaba en clase y como medio de comunicación con las familias.
Después se convirtió también en un excelente medio para repasar lo aprendido, ya que se colgaban actividades interactivas de estudio que hacían continuar las clases fuera de los muros del aula.
Llegados a este punto comprendí, que al tener alumnos mayores, podía iniciarlos en la competencia digital. Así que empezaron los trabajos de retoque fotográfico, de presentaciones de fotos, de uso de herramientas sencillas propias de la web.2.0
Un punto de inflexión en nuestro trabajo fue cuando interactuamos con una escuela de Cataluña mediante la red social plurk 
A partir de ahí comprendimos que las paredes de la clase se podían abrir todavía más, que podíamos trabajar en equipo con mucha gente, y empezamos una serie de trabajos colaborativos.





En la entrada anterior construimos una polea simple. En esta entrada ya veréis que la subida del libro se hace con más facilidad. Notareis como emplearéis menos fuerza que en el experimento anterior.

Necesitaremos:
- 2 percha de alambre
- 2 carretes de hilos vacíos
- 2 sillas
- 1 palo de fregona
- tijeras
- Hilo fuerte ( 3 metros)
- 1 libro.

Procederemos:
1.- Desmosntaremos las dos perchas, enhebramos los dos carretes de hilo y devolvemos las dos perchas a su forma original.
2.- Colocamos las dos sillas con los respaldos enfrentados a cierta distancia el uno del otro. Cruzamos el palo de fregona sobre el respaldo.
3.- Atamos una de las perchas al palo.
4.- Atamos el libro con el hilo. Pasamos el extremo libre del hilo por uno de los carretes, luego por el otro, uniendo así las dos perchas. Fijaros en el dibujo.
5.- Tiramos del extremo libre del hilo hacia arriba hasta que el libro quede suspendido a unos cm de altura.

La polea compuesta consta de 2 poleas cuyos ejes se unen para mantenerlos a distancia fija. Divide por la mitad la fuerza necesaria para levantar una carga, porque ésta se reparte entre las dos cuerdas, pero hay que tirar el doble de longitud para obtener la misma elevación

Video de Beakman donde indica algunas aplicaciones de la polea.

imprimir página

No hay comentarios:

Publicar un comentario