}

Conocer si hay contaminación atmosférica:¡CON GOMAS ELÁSTICAS!

Petirrojo
Pegado a mi casa hay una gran jardinera donde tengo la suerte de escuchar y ver algunas aves de pequeño tamaño: gorriones comunes y morunos, mirlos, currucas y petirrojos entre otros. Es curioso como esta última  es buen indicador de calidad medio ambiental. No sólo existen indicadores mediambientales en el reino animal, también en el reino vegetal; un ejemplo de ello son los líquenes(organismos simbióticos entre un alga y un hongo).

Liquen frondoso. Aire limpio
Este experimento esta sacado del cuadernillo de Christian Humberto Guerra Araiza, aunque es común en muchos libros.
Se pretende con el mismo conocer si en el lugar donde estáis existe contaminación atmosférica, debida a determinadas sustancias, como por ejemplo dióxido de carbono. No utilizaremos ni plantas, ni animales,evidentemente. Sólo gomas elásticas.

Materiales
• 15 gomas elásticas.
• 2 ganchos de alambre para ropa
• 2 frascos chicos de vidrio con tapa
• Una lupa

Procedimiento
1. Manipula los ganchos hasta lograr una forma rectangular.
2. Coloca 5 gomas elásticas en cada gancho como indica el dibujo. Procura que estén ajustadas, pero no muy estiradas.
3. Cuelga el gancho al aire libre.
4. Para tener un control y poder comparar nuestras gomitas al aire libre, coloca 5 gomas dentro de uno de los frascos y coloca la tapa.
5. Para estar seguros de que los gases tóxicos son los causantes del deterioro de las gomitas y no el Sol, cuelga el otro gancho con las ligas en un lugar a la sombra.
6. Observa con la lupa y anota qué sucede con las gomitas a lo largo de una semana (es buena idea anotar lo que sucede día por día).

Si las gomas sufren algún daño con este experimento, significa que el aire contiene gases tóxicos, y por lo tanto, que está contaminado.
Si las gomas no llegan a presentar algún daño evidente, esto nos indicaría que los niveles de los gases tóxicos, como el dióxido de carbono, presentes en el aire no son lo suficientemente elevados como para causar el deterioro de las gomas y podríamos relacionarlo con un aire no contaminado.
imprimir página

2 comentarios: