}

Verano en España, invierno en Argentina

Viendo las noticias de la primera de televisión española, comentaron una sobre el inicio de liga de futbol en Argentina y lo que me más llamó la atención era que todos iban con chaquetones, gorros. Era invierno, claro. Y me dije, tiene que haber un experimento que indique el porqué. Así que aquí lo tenéis.
Indicar que las estaciones del año dependen de la inclinación de la tierra y la concentración de la luz solar en los diferentes periodos del año en los hemisferios norte y sur.

Necesitaremos
- Un cronómetro
- Una linterna
- Un termómetro
- Un objeto para sujetar el termómetro
- Papel y lápiz

Procederemos
- En primer lugar apuntamos la temperatura del termómetro
- Situamos el termómetro junto al foco de la linterna. Lo dejamos en esta posición y cronometramos el tiempo durante 3 minutos aproximadamente. Anotamos la temperatura pasado los 3 minutos.
- Dejamos que el termómetro regrese a la temperatura inicial.
- Ahora apoyamos el termómetro en un objeto o soporte (una lata, por ejemplo) que lo mantenga derecho e iluminamos el termómetro desde una distancia de 30cm aproximadamente. Pasado 3 minutos anota la temperatura.
- Ahora fíjate en las dos temperaturas. ¿Qué sucede?

Explicación
La concentración de la luz sobre zonas diversas de la Tierra, en el mismo momento del año, varía y produce distintas temperaturas, como en nuestro experimento.
Cuanto más oblicuamente llega la luz, menos será la temperatura.
El hemisferio norte, la mitad superior de la tierra, recibe la luz más oblicuamente en diciembre y por tanto la superficie iluminada es mayor, mientras que el hemisferio sur, o la mitad inferior de la Tierra, recibe la luz más directamente, con mayor fuerza y concentración.

También tener esto en cuenta si hacéis un viaje, no sea que os llevéis ropa de verano a un lugar donde es invierno.




imprimir página

No hay comentarios:

Publicar un comentario