}

Fabricar una estalactita y una estalagmita

Antes de empezar con el experimento, Jose Luís Sáez Sáez me ha mandado la dirección de su blog. Interesante. Jose Luís lo define: se trata de una guía breve y práctica para que los amantes del campo y la montaña donde podamos sembrar/plantar árboles, casi sobre la marcha, aprovechando las semillas que nos dan los árboles de la región y, en algunos casos, los esquejes que de ellos podemos hacer.





Vamos con el experimento.
Una de las maravillas que tenemos en España, es sin duda la cueva de Nerja.Se encuentra a 50 km de Málaga, dirección Almeria. He estado varias veces e impresiona: Estalactitas, estalagmitas, columnas, gours, macarrones, perlas de las cavernas, banderas, coladas, excéntricas, entre otros. Siendo algunas de ellas de gran belleza y en algunos casos de gran tamaño. Sin olvidar magnificas pinturas rupestres. Si viajáis a Andalucia,pasaros por allí. Merece la pena.
En este enlace os pongo un recorrido virtual por la cueva.
En este experimento fabricaremos una estalactita y una estalagmita. Experimento muy popular en los libros de experimentos, blog y web.

Materiales
1.- 1 cacerola
2.- 1 bote de sal fina
3.- 1 cuchara sopera
4.- 2 tarros de mermeladas vacíos
5.- 1 cordel de nailon trenzado de unos 30cm de largo
6.- 2 tuercas
7.- 1 bandeja

Procedimiento
- Llenamos la cacerola con 1 litro de agua muy caliente.
- Echamos 15 cucharadas soperas de sal.
- Removemos hasta que la sal se disuelva.
- Colocamos los tarros encima de la bandeja y llenamos con la disolución.
- Ponemos una tuerca en cada extremo del cordel y lo metemos en los tarros separando los tarros unos 15cm aproximadamente.
- Presionamos sobre el cordel, entre los tarros, para crear un pequeño desnivel. Este permite que aparezca una gota y caiga cada 3 minutos, más o menos.
- Las gotas no pueden aparecer ni demasiado rápido, ni demasiado lento. Si las gotas aparecen muy despacio, acerca los tarros.
Si las gotas aparecen demasiado rápido, es porque la curva es excesiva. Separa los tarros
- Colocamos la bandeja en lugar aislado durante 10 0 15 días. Si queda poca agua en los tarros, rellena con más agua salada. Si es posible, es mejor realizar el experimento en un días calurosos ya que las altas temperaturas favorecen la evaporación.
Y a esperar.

Aquí tenéis un vídeo, sacado del blog fqmanuel, que utiliza otros materiales, pero el resultado es el mismo.

imprimir página

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada