}

¡Adivina la pareja!. Un juego con circuito eléctrico

Nuevo blog que os puede resultar interesante. María Belén Sánchez, su administradora nos dice:
Hace ya unos meses que iniciamos nuestro proyecto, manteniendo un blog en el que describimos experimentos que hemos desarrollado tanto en nuestra propia casa como en los talleres que organizamos en diferentes centros de Cataluña. En este trabajo vamos recopilando y probando muchas ideas que encontramos por la red




Normalmente suelo mirar las estadísticas que tiene blogger para ver lo que busca o interesa a los internautas. Uno de esas entradas al blog provenía del foro de una web llamada crianzanatural, decía textualmente lo siguiente:
"Hola.
De pequeña hice en el cole una cosa que me gustaría hacer ahora con mis hijos pero con otros contenidos.
En una lámina de madera pintábamos el mapa de España por provincias y a un lado poníamos los nombres de las provincias.  Hacíamos un agujero en cada nombre y otro en cada provincia del mapa.  Le poníamos encuadernadores de esos que se espatarran y unos cables pelados, una bombilla y una pila y así aprendíamos las provincias.  Cuando le dabas a Madrid con un cable y con el otro señalabas Madrid en el mapa, se encendía la bombilla.
Me gustaría hacerlo por ejemplo, poniendo palabras y dibujos para que asocie CARACOL-dibujo de un caracol.
¿Alguien sabe cómo va el tema de los cables y la bombilla y qué hay que comprar?"

Veamos una manera de hacerlo

Materiales
- 2 cartulinas
- 16 clip de encuadernar
- Cable recubierto
- Pila de 4,5V
- Bombilla de 3,5V
- Portabombilla
-2 clip de papel

Procedimiento
1.- Se divide una hoja de cartulina (azul, por ejemplo) en 4 columnas iguales. Con las tijeras, cortamos 8 ventanas iguales en las dos columnas a cada lado del centro. Se dobla hacia atrás las dos restantes para que formen solapa. Se fija un clip al lado de cada ventana.
2.- Se gira la cartulina (por detrás) y se numera del 1 al 8 los clip de encuadernación de la izquierda. Repetimos lo mismo a la derecha pero en desorden. Con trocitos de cable recubierto, unimos los dos unos con los dos doses, etc.

Fotos recogidas del libro "200 actividades contra el aburrimiento"

3.- Cortamos la segunda cartulina (amarilla, por ejemplo) para que encaje dentro de la anterior, dibuja las ventanas en ella. Elige pares conocidos y, recordando cómo están emparejadas las ventanas, escribe o dibuja las parejas.
Foto recogida del libro 200 actividades contra el aburrimiento

4.- Para hacer el aparato de comprobación, se cogen 3 trocitos de cable. Se conecta uno a una terminal de la pila, otro desde el terminal de la pila al portalámparas y el tercero al lado libre del portalámparas.
Sujetamos ahora los dos extremos libres a los clip de papel.


5.- ¡A JUGAR!. Las parejas que puedes crear dependerá de vuestra imaginación.
imprimir página

1 comentario: