}

El ojo estrellado

Con este experimento podemos visualizar constelaciones en la pared, techo..... de la clase o de tu casa.
Una constelación, en astronomía, es una agrupación convencional de estrellas, cuya posición en el cielo nocturno es aparentemente tan aproximada que los astrónomos de las civilizaciones antiguas decidieron vincularlas mediante trazos imaginarios, creando así siluetas sobre la esfera celeste. En la inmensidad del espacio, en cambio, las estrellas de una constelación no están, necesariamente, localmente asociadas; incluso pueden encontrarse a cientos de años luz unas de otras. Además, dichos grupos son completamente arbitrarios (Wikipedia).
Hay distintos programas libres que podeís utilizar como el celestia o el stellarium. La imagen proviene de este último.

Para construir el ojo o  la caja estelar vamos a necesitar:

1.- Una caja redonda con tapa
2.-  Un clavo
3.- Una linterna
4.- Un lápiz
5.- Una sitio oscuro.

Procederemos
1.- Perforamos con el clavo la tapa de la caja y hacemos estrellas. Podemos seguir el modelo de un grupo de estrellas que encontraremos en libros o web (un ejemplo). Dependiendo del tamaño de la caja y de la tapa podremos perforar el modelo de una constelación grande o dos o más, si son pequeñas. Cuando giremos la caja o la tapa, moveremos las constelaciones.
2.- Luego, señalamos sobre un extremo de la caja y en el centro la forma y el tamaño de la parte inferior de la linterna y dibuja un círculo alrededor. Cuando terminemos, recortamos un agujero e introducimos porél la linterna. (También puedes introducirla quitando la tapa y empujando el mango a través del agujero.)
3.- Ya con la habitación oscura encendemos la linterna e iluminamos el techo o la pared y a divertirse con el ojo estrellado.

imprimir página

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada