}

El papel que no se moja

Antes de poneros el experimento un poco de información
Pascal descubrió que en todos los puntos del agua y del aire hay una misma presión. Además averiguó que cuando la presión aumenta en un punto concreto, también lo hace en los demás puntos y en todas direcciones, incluso de abajo hacía arriba. Así cuando ejerces presión sobre algo le aplicas una fuerza. Cuanto más fuerza más presión.




Por ejemplo, en un vaso lleno de agua, presión es la fuerza que el agua hace contra el vaso.

Pero no es la única. También el aire hace fuerza en la superficie del agua y ejerce, por tanto, una presión que empuja el agua hacia abajo.


Vamos con el experimento

MATERIALES

- Una hoja de periódico.
- Un vaso grande.
- Una cacerola o cuenco transparente.


PROCEDIMIENTO

- Hacemos una bola con el papel de periódico y se introduce en el fondo del vaso. Aplástala bien.
- Se llena la cacerola con agua
- Se pone el vaso completamente boca abajo (cuidado que no se caiga el papel) y se sumerge hasta que toque el fondo de la cacerola. Mantenerlo así durante unos segundos y levantarlo en la misma posición.

Seguro que el papel no está mojado.

EXPLICACIÓN

Antes de sumergir el vaso, ya estaba lleno de aire. El aire es más ligero que el agua y tiende a subir a la superficie. Al dar la vuelta al vaso, el aire queda atrapado entre la superficie del agua, que hace de "tapón" y el fondo del vaso que también actúa de tapón. Protegido por esta capa de aire, el papel no se moja.

El video correspondiente


imprimir página

8 comentarios:

  1. esta muy bien el experimiento

    ResponderEliminar
  2. me encanto el experimento y sera mi experimento de feria cientifica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a mi me gusto y tambien lo tendre de proyecto por cierto en que nos veneficia o para que sirve que no se moje el papel

      Eliminar
    2. Si te gusta las pelis de piratas, en la primera de piratas del Caribe utilizan este principio. Si lo encuentras me lo cuentas.

      Eliminar
  3. en muchos otros,esta el experimento !,pero tu pudiste enriquecer la explicación, donde otros no se podían entender graaaaaaacias!!

    ResponderEliminar