}

Efecto invernadero. Segundo experimento

Este experimento lo he sacado del Instituto Español de Oceanografía, para el tercer ciclo y para el tema de Ecucación Ambiental.

MATERIALES

1.- Un termómetro que mida la temperatura del aire,
2.- Un frasco de cristal
3.- Un trozo de cartulina negra rectangular.
4.- Un flexo.

PROCEDIMIENTO

Se coloca un trozo circular de cartulina negra a modo de tapadera sobre el frasco de cristal, y deja un agujero en el caso de que el termómetro no quepa dentro del frasco. La tapadera se puedes sujetar con un poco de cinta adhesiva.

Nuestro Sol va a ser un flexo.

Debemos intentar que la temperatura exterior permanezca estable: cierra las puertas. Luego deja el termómetro sobre la mesa hasta que se vea que su temperatura no varía.

Posteriormente se introduce el termómetro en el frasco de cristal a través del agujero de la tapa superior.Se hace una tabla en la que se apunte la temperatura que marca el termómetro al inicio del experimento, y luego se va apuntando la temperatura que mide cada 5 minutos. Repite estas medidas hasta que la temperatura se estabilice y ya no varíe.

Ahora se apaga el flexo y se espera a que la temperatura del termómetro baje y vuelva a estabilizarse a la temperatura ambiente. Ahora se vuelve a encender el flexo y se coloca el fraso con el termómetro en la misma posición de antes. Pero ahora se introduce el trozo de cartulina rectangular como de forma que la cartulina se encuentre frente a la luz. Nuevamente se anota la temperatura al inicio del experimento y luego cada 5 minutos hasta que se estabilice y ya no suba más.
Aqui se observa los resultados.



EXPLICACIÓN

En el primer experimento la luz del flexo atraviesa el cristal del frasco, es decir, entra por delante y sale por detrás, por eso el frasco es transparente y podemos ver a través de él. Es lo mismo que ocurre con la luz del Sol, que atraviesa la atmósfera. Al pasar a través del cristal y del aire que hay en el interior del frasco, no lo calienta. Bueno, en realidad habrás observado que la temperatura que marca el termómetro sí sube en el primer experimento. Lo que ocurre es que hay una parte de la luz que incide directamente sobre el termómetro aumentando su temperatura. Luego, cuando colocamos la cartulina negra, ésta es opaca, es decir, no puedes ver a través de ella. Esto significa que la cartulina absorbe la luz, y por tanto se calentará. Esto es igual que lo que le ocurre a la superficie de la Tierra a la que llega la luz del Sol. Al calentarse la Tierra, o en nuestro experimento la cartulina negra, ésta emite calor. Pero esta energía es diferente a la de la bombilla. Para empezar no podemos verla, pero lo más importante es que el aire que está dentro del frasco y el propio cristal del frasco sí pueden absorberlo. Por tanto se calentarán y por eso la temperatura en el segundo experimento es más alta que en el primero. Esta capacidad que tiene el aire, el cristal o el plástico de dejar pasar la luz y de abosorber la energía que al calentarse emiten los cuerpos como la superficie terrestre o de los mares, o la cartulina, es lo que se llama efecto invernadero. Y el motivo de este nombre es que esto mismo es lo que se hace en los invernaderos, donde se recubren los cultivos con plásticos que dejan pasar la luz del Sol, pero retienen el calor desprendido por la tierra.
imprimir página

4 comentarios:

  1. mmmm pzz almnos ami me encanto st supr mga experimento yak`se me hizo un supr granfisimo trabajo........

    spro realizn muxisisisimos mas como stos ensrio....


    sto k hacn posible es dijran mis compañeras es


    GENIAL...

    ResponderEliminar
  2. Gracias. Seguiremos si hay más comentarios como el tuyo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. podrian poner algo mas emocionante esta bien pero lo veo muy simple

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primer lugar, Isabela, gracias por comentar algo sobre las experiencias que pongo en el blog. Te contesto que los experimentos son simples por que van dirigidos a alumn@s de primaria. Creo que con estos experimentos se comprenden procesos que se producen en la naturaleza que son difíciles de entender por ser muy abstracto para estas edades.
      Un saludo

      Eliminar