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¿Pesa el aire?


Una forma fácil de explicar a los niños que el aire pesa, aunque no podamos verlo, ni tocarlo.
Se necesita:
1.- Dos globos
2.- Un gancho de ropa
3.- Una percha para colgarlo
4.- Hilo

Montaje:
Se Infla los globos y los sujeta al gancho con hilo. Se cuelgua el gancho y se ajusta los globos en los extremos, hasta que esté nivelado. Ahora se revienta uno de los globos y se observa qué pasa con el gancho.

¿Qué está pasando?

El aire que contienen los globos pesa. Al quitar uno de ellos, la balanza se inclina hacia el otro.
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11 comentarios:

  1. excelente me encantan estos experimentos creo q me voy a sakr 10 en la actividad de experimentos del aire

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  2. ES MENTIRA. El globo lleno de aire pesa lo mismo que el globo vacío, ya que al primero lo compensa el empuje de arquímedes, y la compresión del globo sobre el aire que contiene tiene un efecto despreciable en la práctica.
    La diferencia de peso que ustedes aprecian puede ser debida a que hayan inflado el globo con la boca, el decir con una mezcla de CO2 y vapor de agua, que es bastante más pesada que el aire (oxigeno y nitrogeno).
    Si ustedes realizasen el experimento inflando el globo con un bombín de bicicleta, no apreciarían ninguna diferencia en la pesada.

    La forma correcta de demostrar que el aire tiene peso, es pesando primero una botella rígida vacía provista de una valvula de bicicleta acoplada al tapón (tiene que ser rígida para que no cambie de forma al inflarla); luego inflarla a presión con un bombín, y volver a pesar. Así sí se apreciará una diferencia notable. Esa diferencia es el peso del aire a presión. En este experimento no influye el empuje de arquímedes, como sí lo hace en el que exponen ustedes.
    Otra forma, sería haciendo el vacío en la botella con una bomba de vacío, pesándola a continuación, y luego volver a pesarla dejando que el aire la llene libremente.
    Un cordial saludo.
    Santiago

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  3. En primer lugar, gracias por participar y exponer sus diferencias. En segundo lugar debes tener en cuenta que estos experimentos son dirigidos a niñ@s de edades tempranas y existen conceptos complicados de asimilar. Por otro lado no sólo el aire está formado por oxigeno y nitrógeno, sino de vapor de agua, co2 y otros componentes. Que infle el globo por un método u otro no interfiere en el resultado que queremos obtener

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  4. Insisto:
    Si inflan el globo con un bombín de bicicleta, es decir, con aire de verdad, no hay diferencia apreciaple en el peso.

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  5. El aire pesa, sin duda alguna, pero eso no se puede demostrar con globos y balanza, como proponen ustedes, por culpa del principio de arquímedes, y de que la presion que ejerce el globo sobre su contenido es inapreciable en la practica.
    La forma correcta es como les propuse antes, inyectando aire a presion en una botella rigida, y comparando la diferencia con antes de inyectar. o bien, haciendo el vacío en dicha botella y comparando el peso con antes de hacerlo.

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  6. Principio de Arquímedes, flotabilidad, empuje? Física elemental.

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  7. Es lo mismo aire encerrado en un recipiente.

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    1. No. No es lo mismo ya que al ser rígido el recipiente, el volumen de la botella llena de aire a presión, el el mismo que el de la botella vacía, con lo cual el empuje es el mismo para ambos casos, cosa que no sucede con los globos lleno y vacío.
      Santiago

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  8. Hola, yo concuerdo con que a los niños no puedes enseñarles algo con cosas conceptuales por básico que sea un principio. Es muy común que las personas no puedan bajar su nivel de dialogo con niños pequeños. A edades tempranas nuestro nivel de razonamiento se basa en lo visual no en lo conceptual por eso este experimento el cuál solo sirve para ejemplificar visualmente, no para comprobar un principio que será tratado hasta secundaria o bachillerato.

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    1. Hola Peter. Gracias por participar en el sitio. Lógico Peter, a edades tempranas es complicado que asimilen conceptos como aire o reacción química, pero le damos las bases para que más tarde le resulten más fácil de asimilar. Pienso que los adultos si podemos mantener un diálogo, la cuestión estriba en cómo podemos explicarle una determinada cosa según la edad.

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  9. Soy maestra de educacion infantil y trabajo con niños de 3 años. Este experimento ya lo hemos realizado en clase y estoy de acuerdo con Peter, a esa edad es imposible analizar todo lo que implica el proceso ni si está hecho correctamente como nos indica Santiago. Esta es la manera más sencilla y vistosa para ellos.

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