}

Haciendo y deshaciendo mezclas

Antes de presentaros la actividad que hemos realizado una pequeña reflexión:
El colegio donde me encuentro es uno de esos catalogado de difícil desempeño. Niños y niñas, la mayoría de ellos con bajos recursos económicos y donde la influencia en las familias de su lengua, el tamazight, es importante. Esto me llevó a plantearme, cómo enseñar las ciencias. El método tradicional no es válido en estos casos. La memorización, las actividades, que por sí son importantes para desarrollar distintas secciones cerebrales no era  ni el principal ni un buen recurso para mi. Por eso le di más importancia a la parte práctica para comprender conceptos, que en algunos casos son altamente abstracto para estas edades. 
El método científico adaptado a su nivel curricular dando importancia a la experimentación ha producido a la largo de estos años unos resultados asombrosos, de hecho, en la última evaluación realizada en  la ciudad de Melilla para los alumnos de sexto, nos encontramos muy por encima de la media en ciencias.
No sólo favorece el aprendizaje de los conceptos científicos, sino también un aumento en su expresión oral y escrita, razonamiento.... y por supuesto favorece relaciones sociales como la empatía, comunicación..........que influye en otras cosas en su autoestima y autoconcepto.

Cómo dice el titulo de la entrada hemos realizado una serie de experimentos para identificar los tipos de mezclas y algunos métodos de separación de las mismas.

Un vídeo





imprimir página

1 comentario: