}

El diablo de Descartes

La semana que viene empezamos la 4ª feria de experimentos en el colegio. Espero poneros algunas fotos y quizás algún que otro vídeo sobre la misma. Nosotros hemos elegido el experimento que hemos titulado el minisubmarino infantil o lo que los científicos llaman el diablo de Descartes. Dos principios se unen para explicar dicho experimento: el de Pascal y el de Arquímedes. Nosotros lo hemos resumidos para que sea comprensible cuando se lo expliquemos a los alumnos del colegio y algún que otro que nos visite.

Hemos utilizado:

- Una tuerca
- Tres globos
- Agua
- una botella de 2 litro vacía

Hemos procedido: 

Hemos introducido los tres globos en el orificio de la tuerca. Posteriormente hemos llenado de agua la botella de plástico e introducido en ella, la tuerca y los globos. Cerramos la botella.

Ahora apretamos la botella y observaremos como se produce el hundimiento de nuestro minisubmarino. Si ahora dejamos de apretar el minisubmarino volverá a su posición inicial.

Al apretar nuestra botella aumentamos la presión del agua en el interior de la botella haciendo que el agua entre en los globos. El conjunto tuerca-globos pesa más que el agua que lo circunda y se hunde. Al dejar de apretar sale agua de los globos y ocurre el efecto contrario. Es un experimento sacado del blog del profesor Manuel Díaz Escalera.

Veamos el vídeo realizado por uno de los alumnos

imprimir página

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada