}

Curvas de nivel

¿Qué son las curvas de nivel?

Las curvas de nivel son líneas que representan las irregularidades del terreno. Son líneas cerradas, que representan puntos situados a la misma altura. Si las curvas están muy juntas, representan pendientes muy fuertes; por el contrario, si se encuentran muy separadas, indican relieves con menor pendiente.

Las figuras siguientes son ejemplos de curvas de nivel y de los relieves que representan:


Vamos a dibujar el perfil de un terreno a partir de las curvas de nivel:
Observa el mapa.




Para dibujar la elevación de terreno (o perfil) que está representado realiza los pasos que se detallan a continuación.

Necesitarás:
- Una regla.
- Papel cuadriculado o milimetrado.
- Un lápiz y una goma.

1.- Fíjate en los números que aparecen al lado de cada curva de nivel. Como puedes ver, en este caso, el valor de las curvas aumenta o disminuye de 20 en 20. Eso quiere decir que entre una curva de nivel y otra hay una diferencia de 20 metros de altitud.
2.- A continuación, traza una línea que una los dos puntos entre los que vas a levantar el perfil. En este caso, entre los puntos A y B.
3.- En una hoja de papel cuadriculado (o milimetrado) dibuja dos ejes como si fueras a hacer una gráfica. Procura que los ejes coincidan con la cuadrícula.
4.- Luego, dobla el papel por el eje de abcisas y hazlo coincidir con la línea que trazaste en el mapa entre los puntos A y B.
5.- Dibuja puntitos coincidiendo con las curvas de nivel que se cortan en el papel. Escribe al lado de cada punto la altitud correspondiente de cada una. 
6.- Desdobla el papel y representa la altura en el eje de ordenadas. Asigna a cada cuadradito del papel el valor de la distancia (20 m).
7.- Representa los puntos que has dibujado en tu papel y únelos con una línea.
Ahora trazamos la línea que una las X del dibujo y observamos la forma del relieve representado. Considerando la escala de este mapa, escribimos, sobre la gráfica, la altitud máxima del relieve.

Todos los dibujos han sido recogidos del taller de ciencias del banco de recursos de la editorial Anaya del libro de conocimiento del medio de 5º curso de educación primaria.
imprimir página

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada