}

La cara oculta de la luna

Cuando he puesto el título a este nuevo experimento me he acordado de unos de los discos más importante de la historia del rock. El dark side of the moon de Pink Floid. Un disco que nos habla de sentimientos: alegrías, sufrimientos, locura.... Y su característica portada:



Más información de la Luna en  la web de andaluciainvestiga



El hecho de que los dos movimientos de la Luna tengan la misma duración origina que desde la Tierra siempre veamos la misma parte de la Luna. La parte que no vemos se llama cara oculta. Podemos diseñar un modelo que nos ayude a comprobarlo. Podéis utilizar otros materiales.

Del libro CM SM
Dibujamos un circuito con 28 casillas que representa la órbita de la Luna. La Tierra es un muñeco de madera que está en el centro del circuito. La Luna es un coche con un lateral verde y otro naranja. El lateral verde mira hacia el muñeco y el naranja, hacia el exterior.

- Colocamos el coche en la casilla 1 y el muñeco en el centro, mirándole, de modo que solo ve la parte verde. Giramos sobre sí mismo al muñeco, que es lo que hace la Tierra en un día, a la vez que avanzamos una casilla al coche. El muñeco sigue viendo la parte verde del coche.
- Repetimos los movimientos en las 28 casillas. Cuando el coche da una vuelta completa, el muñeco de madera solo ha podido ver el lado verde.
El lado naranja representa la cara oculta de la Luna.
imprimir página

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada