}

Construir una red alimentaria

Las relaciones de alimentación entre las especies de un ecosistema se representan mediante cadenas alimentarias. En ellas, las especies se unen con flechas, que van desde el ser vivo que sirve de alimento hasta el que se alimenta de él.
En un ecosistema existen muchas cadenas alimentarias diferentes, y una especie puede intervenir en muchas de ellas.Por eso, para representar mejor las relaciones del ecosistema,se emplean las redes alimentarias, unas representaciones en forma de red que combinan varias cadenas alimentarias.
En estas redes se observan básicamente los siguientes componentes:
1.- Los productores del ecosistema
Las plantas se encargan de fabricar alimentos a partir de la luz del sol y de sustancias sencillas. Por eso, a las plantas se les llama productores.
En los ecosistemas acuáticos, las algas son los productores. Como ya sabes, muchas de esas algas son microscópicas. Sin embargo, son importantísimas como productores de alimento.
2. Los consumidores
Los animales no pueden fabricar su alimento. Tienen que conseguirlo de otros seres vivos, de los que se alimentan. Por eso, a los animales se les llama consumidores.
●  Los animales herbívoros se alimentan de plantas y reciben el nombre de consumidores primarios.
● Los animales carnívoros se alimentan de animales herbívoros. Se les llama consumidores secundarios.
● Otros animales carnívoros se alimentan de los consumidores secundarios. Son los consumidores terciarios.
Los animales carnívoros que dan caza a otros animales y se alimentan de ellos también se llaman depredadores.
Otro tipo de consumidores son los carroñeros,como los buitres o muchos insectos, que se alimentan de cadáveres de otros animales.
Otros consumidores son los parásitos, que toman su alimento de otros seres vivos.
Un ejemplo son los mosquitos, que extraen la sangre de los mamíferos.

3. Los descomponedores
¿Has visto el suelo de un bosque en otoño? Está cubierto de una alfombra de hojas. Si las hojas que caen año tras año se acumularan, alcanzarían varios metros de espesor. Pero esto no ocurre porque actúan los seres vivos descomponedores.
Los descomponedores son bacterias y hongos que descomponen totalmente los restos de los seres vivos, tanto vegetales como animales. De este modo, las sales minerales que contienen estos restos vuelven al suelo, que se mantiene fértil.

A continuación un esquema de una cadena y red alimentaria.



Vamos a construir una red alimentaria.
Necesitaremos
- Cartulinas de varios colores.
- Marcador permanente.
- Cinta adhesiva transparente.

Procederemos
Cortamos tiras de cartulinas de unos 4 cm de ancho y 30 cm de largo aproximadamente. Cada color va a representar a un tipo de organismo, por ejemplo, verde para los productores (plantas), amarillo para los herbívoros, etc. En cada tira, escribimos con el marcador el nombre de un organismo que utilice el tipo de alimentación que indica el color. Tomamos al menos 3 o 4 tiras con los nombres de organismos que forman una cadena trófica. Una los extremos de la tira con el nombre del primer miembro de la cadena utilizando cinta adhesiva. Pasamos la tira de cartulina que sigue dentro del círculo y una los extremos con un cinta adhesiva. Continuamos agregando eslabones a la cadena hasta que obtenga una cadena alimenticia. Podemos seguir formando una red alimentaria

Manual de experimentos de la UCR
Aquí tenéis una simulación básica de una cadena alimentaria


imprimir página

No hay comentarios:

Publicar un comentario