}

Levadura de cerveza

Hemos vuelto de vacaciones


Hace unos meses os puse un pequeño experimento para ver la capacidad de descomposición de la levadura con plátanos. En esta entrada veremos levadura de cerveza al microscopio. Intento que los experimentos o experiencias que encuentro en la red o libros no necesiten material de laboratorio, pero a veces os propongo alguno que puede resulta interesante para los alumnos. Si no tenéis este tipo de material en el colegio, quizás  os lo pueden dejar en algún instituto que se encuentre cerca o bien hacer la actividad en el mismo instituto.
Esto último puede ser una forma para que los alumnos de sexto conozcan un poco un instituto de secundaria.
Antes de empezar la experiencia os pongo un archivo flash donde podéis conocer básicamente las partes de un microscopio y cómo se utiliza a través de algunas prácticas.
Pinchar en la imagen


La levadura de cerveza la podéis comprar en herboristeria o supermercados en la zona de para-farmacia. Tomáis una pequeña cantidad de levadura y hacemos una suspensión en una gota de agua sobre el porta. Protegemos con el cubre y enfocamos con el objetivo siempre de menor a mayor potencia. ¿Qué veréis, si tenéis suerte? 

Células redondeadas o elipticas aisladas y algunas unidas en corto número formado cadenas de células que tienen tamaño cada vez más pequeña. Esto nos indica que en estas células se está produciendo un tipo de reproducción asexual llamada gemación. Si observáis esto último podréis relacionarlo con los tipos de reproducción que existen en los seres vivos.



- Las células típicas de este reino: una pared celular, citoplasma y una gran vacuola junto al núcleo.

De la web cervezadeargentina


imprimir página

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada