}

Descubre a los insectos

Algunas veces en los periodicos y en los informativos se producen errores, que uno no sabe que pensar, si por un despieste, en vez de darle a la tecla de la r le da a la de la m, o bien, la poca cultura de quien lo redacta. Dos ejemplos que he leído y visto, confundir un delfín con un pez o  la posidonia con un alga.
En mis clases intento, en primer lugar, que mis alumnos conozcan las características de los grupos animales que los diferencian de los demás. Por ejemplo ¿Qué características diferencian a los mamíferos de los otros grupos de vertebrados? la presencia de pelo, las crías al nacer son amamantadas por sus madres y son vivíparos. Conociendo estas características el alumno nunca confundirá un mamífero con un pez.
Los insectos presentan una característica que lo diferencian de los demás artrópodos y es el número de patas, ¿Sabeis como lo llaman los científicos? Hexápodos (hexa=6, podos=patas).

Vamos a construir una jaula de insectos para observarlos con atención y conocer algunas de sus características

Recogido de la web aula2005.com
Material
1.- Un vaso de plástico transparente
2.- Una lupa con un diámetro de 8 cm aproximadamente
3.- Tijeras
4.- Una regla
5.- Cinta adhesiva

Procedimiento
1.-  En primer lugar, prueba la lupa. Descubre a qué distancia debes mantenerla para apreciar con nitidez un objeto. Utiliza la regla para medir la distancia.
2.- Mide esta distancia sobre el vaso, tomando como punto de referencia el borde.
3.- Recorta con las tijeras el fondo del vaso.Ahora tendrás un tubo de plástico abierto por los dos extremos.
4.-Pon la lupa sobre una de las aberturas del tubo de plástico y la fijas con cinta adhesiva.
Os quedará algo parecido a ésto
5.- Ya tienes tu jaula de aumento. Por un lado, a través de las paredes del vaso, podrás apreciar lo que hace el insecto en cuestión y por la lupa observarás los detalles del mismo.

RECUERDA: Cuidado al manipular a estos animales y después de observarlo, sueltalo.
imprimir página

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada