Esta experiencia está sacada del libro experimentos de geología y biología de Louis V. Loeschnig.
Con ella quiero desde este humilde blog apoyar al pueblo de Lorca (España) y dar mi más sentido pésame a las familias de los que murieron en el terremoto. Un saludo y adelante.
Las presiones del interior de la tierra originan grandes fuerzas que rompen y agrietan la corteza terrestre. Estas grietas se denominsan fallas, y el movimiento a lo largo de ellas produce los terremotos. Veamos cómo se originan.
NECESITAREMOS
- 3 libros de tapa dura, de tamaño variable.
PROCEDEREMOS
Sujeta los tres libros juntos, con el lomo hacia arriba y acércalos a tu pecho. Manteniéndolos en esta posición, empuja hacia arriba el libro que está en el centro. Realiza este movimiento varias veces, hasta que consigas un deslizamiento ligero y vertical.
Luego, sostén con firmeza los libros, pero aléjalos de tu cuerpo, manteniéndolos juntos, apretados y alineados.
La posición será como la anterior, con los lomos hacia arriba y las página hacia abajo. En esta ocasión, tendrás que esforzarte mucho más para evitar que resbalen. Ahora, rebaja un poco la presión para que se desplace el libro del medio. Finalmente, sostén los libros juntos, con los lomos hacia arriba, y colócalos sobre una mesa. Sujeta con tus manos solamente las cubiertas de los libros exteriores y muévelos arriba y abajo.
Los diferentes movimientos de los libros semejan los que se producen en las fallas durante los terremotos, movimientos de elevación y desplazamiento.
En los dos primeros pasos de este experimento, mientras sostenías los libros junto a tu pecho, y más tarde cuando los separabas del cuerpo, reprodujiste un movimiento de desplazamiento vertical en la falla, una reubicación arriba y abajo. Cuando empujaste el libro del centro hacia arriba (falla inversa) y más tarde hacia abajo (falla normal) estabas imitando el movimiento que se produce en este tipo de falla. El tercer paso, cuando colocaste los libros sobre la mesa y los moviste hacia un lado y otro, uno por delante del otro, realizaste la acción que se origina en una falla oblicua. En este tipo de fallas, el movimiento es hacia un lado (lado con lado) o paralelo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario