}

¿Qué nos ponemos en verano?

¿Por qué en verano llevamos, normalmente,  ropa blanca? ¿Por qué los paneles solares son negros?
El color negro es el que más absorbe el calor del sol, calentándose rápidamente, mientras que el blanco refleja los rayos del sol y el tiempo en calentarse es menor.

Vamos a hacer una pequeña experiencia para comprobar si lo que hemos comentado anteriormente es verdad.

Necesitaremos:
Experimentos
- 4 cartulinas de 10cm de lado de distintos colores: negro, blanco, amarillo y rojo.
- 4 cubitos de hielo.

Procederemos
- Colocamos las cartulinas en el patio, una al lado de la otra, para que les den el sol. También puedes ponerlo en un lugar donde les lleguen los rayos del sol.
- Toca las cartulinas de vez en cuando para saber quien se calienta más rápidamente.
- Coloca un cubito de hielo en cada una de las cartulinas y observa bien.

¿Cuál se derritió primero y cuál el último?

Construir un termo casero

Se llama termo a una especie de botella cuya principal características es su aislamiento, desde el punto de visto térmico, del exterior. Por lo que ni pierde ni gana calor; de este modo todo liquido contenido en el termo se mantiene a la misma temperatura a la que lo hemos introducido.

Para construir nuestro termo casero vamos a necesitar:
- Botella de vidrio con  tapón de corcho
- Caja de cartón donde quepa la botella.
Inventar es divertido
- Corcho blanco
- Cinta adhesiva

Procederemos:
- Preparamos la caja haciendo un agujero en uno de sus lados más pequeños. El agujero no debe ser ni mayor ni menor que el extremo del cuello de la botella.
- Lavamos la botella antes de usarla.
- Llenamos la botella con un líquido caliente o frío. La botella la colocamos en la caja. Tener en cuenta que solo debe asomar por el agujero de la caja el orificio de la botella con su tapón.
Inventar es divertido
- La botella debe estar rodeada de corcho blanco por todos los lados, también por debajo. Así que echa primero una capa de corcho, coloca después la botella, y rodéala de corcho por todos lo lados, hasta llenar la caja. La botella no debe moverse dentro de la caja por lo que el corcho debe quedar ajustado.
- Pon a continuación la tapa y pégala con cinta.

¡Ya tienes un termo casero!
Espera unas horas para ver si todo funciona bien.

Sonido grave, sonido agudo

Uno de mis divulgadores científicos preferidos es el ya fallecido paleontólogo estadounidense S. Jay Gould. Escribió ensayos filosóficos y científicos dirigidos a todas aquellas personas interesadas en los mecanismos de la evolución biológica. Sus artículos relacionaba por ejemplos hechos históricos, esculturas, incluso personajes de dibujos animados con el proceso evolutivo.
Uno de estos personajes era ni mas ni menos que Micky Mouse. Fíjense bien en las características de nuestro entrañable Micky hace 70 años y el que vemos actualmente en la TV.
El de hace 70 años tenía la cabeza pequeña, ojos pequeños y nariz grande. Además sus modales dejaban mucho que desear. Son características de adulto
El actual tiene la cabeza y los ojos grandes y su nariz chata. Apenas presenta barbilla. Este es más cariñoso. Son características de niño.
Este un proceso que se da en la naturaleza. En muchos animales e incluso en el ser humano. A lo largo de millones de años los rasgos juveniles se retienen en los descendientes adultos. Se le conoce con el nombre de neotenia.
¿Cual es su función?
No está muy clara. Aunque ustedes se lo pueden imaginar. Si observan a un niño pequeño, rápidamente se pone en funcionamiento un instinto de protección y cuidado y de reclamo. Este instinto se mantiene y se potencia a lo largo de los millones de años. Supervivencia.

Vamos a hacer una experiencia para los más pequeños  para diferenciar el tono agudo de otro grave de un sonido.
Vamos a necesitar:
- Unos cuantos libros
- Una mesa
- Una regla de 50cm

Procederemos de la siguiente forma:
- Colocamos la regla al borde de la mesa de forma que sobresalga,  sujetándola con los libros y posteriormente la hacemos vibrar. (fijaros en las figuras).

Figura A

En la figura A donde la regla sobresale mucho el sonido que se produce es bajo. Es un sonido grave.
Figura B

En la figura B, en cambio, el sonido que se produce es alto. Tenemos un sonido agudo.

Modelo de brazo

En nuestro cuerpo existen más de 600 músculos. Estos están formados por conjuntos de fibras musculares. Cada fibra es un haz de unas células alargadas y estrechas que se contraen cuando llega a ellas un impulso nervioso, y se relajan y recuperan su tamaño original cuando este cesa.
Pero lo curioso es que los músculos del aparato locomotor actúan por parejas, es decir, cuando un músculo se contrae, otro se relaja, para facilitar el movimiento. Si esto no fuera así se produciría lesiones importante en la musculatura.
Para estudiar este tipo de mecanismo, podemos realizar un modelo de la articulación del codo y observar qué ocurre con el biceps y el triceps.
En primer lugar os pondré un esquema real de la articulación.



Para nuestro modelo necesitaremos:
- Dos listones de madera
- Una bisagra con sus respectivo tornillos
- Un destornillador
- Una goma elástica roja y otra azul.
- 6 cáncamos abiertos

Procederemos de la siguiente manera:
- Unimos los dos listones de madera con la bisagra y colocamos los cancamos según el dibujo.
- Posteriormente ponemos la goma elástica roja que actuará de bíceps y la azul de tríceps.


- Ahora cerramos y abrimos la bisagra y veremos qué ocurre con las gomas. 



Premios Bitácoras

Hace unos días se presentó los Premios Bitacoras 2012. Así que he presentado este blog. Puedes votarme, si lo deseas y tienes unos minutos, pinchando en la imagen. El único inconveniente es que para hacerlo necesitas registrarte en la misma web o hacerlo a través de tu cuenta en  Facebook o Twitter. 
Tienes hasta el 9 de noviembre.
Puedes votar hasta 5 blogs por categoría, pudiendo incluir este blog hasta en dos apartados distintos.

Votar en los Premios Bitacoras.com

El calentamiento global

El poner una etiqueta a un experimento es algo complicado. En algunas ocasiones, las menos, el experimento puede ser catalogado en una sola etiqueta. Pero la mayoría de las veces esto no es así. Todo en esta vida o casi todo está interrelacionado. Imaginen la fotosíntesis. Es uno de los procesos químicos más importantes que se producen en la naturaleza. Pero para que esto se  produzca ocurre fenómenos en las plantas que siguen procesos que no son químicos. 
Pongamos dos ejemplos:
1.- La disposición de las hojas alrededor de la planta siguen la secuencia de los numeros de Fibonacci, maximizando la cantidad de luz que le  llegan y por otro lado no se estorban en esta captación. ¡Hablamos de matemáticas!
2.- La circulación del agua y las sustancias minerales por los vasos conductores de las plantas se produce por fenómenos como la presión, gravedad. ¡Hablamos de física!
¡Piénsenlo!

Lo que se pretende con esta experiencia es conocer la evolución de la temperatura durante el siglo XX y sacar conclusiones sobre las mismas. Podéis ampliarlo con este siglo y observar la tendencia existente en relación con el anterior siglo. En la tabla se muestra la temperatura promedio global(de toda la Tierra) durante algunos años del siglo XX:

                                                 
Año                                           T(Cº)
1905                                       13,7
1910                                       13,7
1915                                       14,0
1920                                       13,8
1925                                       13,8
1930                                       13,9
1935                                       13,9
1940                                      14,1
1945                                      14,0
1950                                      13,8
1955                                      13,9
1960                                      14,0
1965                                      13,8
1970                                      14,0
1975                                      14,0
1980                                      14,3
1985                                      14,1
1990                                      14,5
1995                                      14,5
2000                                      14,2

Procedimiento: 
Haremos  un gráfico para observar el comportamiento de la temperatura. 
- En el eje horizontal X colocamos el tiempo, con intervalos cada 5 años( 1900, 1905, 1910, etc.) y en el eje vertical Y ponemos la temperatura en ºC, con valores entre 13ºC y 15ºC.
- Comenzando en 1900 dibujamos el gráfico con los puntos que representan la temperatura cada 20 años(1900, 1920, 1940, .....2000).

- Conectamos los puntos con líneas rectas de color rojo.
- Utilizando una regla estimamos la línea de tendencia de la temperatura durante el siglo XX y la dibujamos con lápiz rojo.
- Agregamos ahora con un lápiz azul los puntos de la temperatura cada 10 años (1900, 1910, 1920, etc.) y con un lápiz verde los puntos de la temperatura cada 5 años (1900, 1905, 1910, etc.).
- Conecta cada conjunto de puntos con líneas del color que le corresponda.
- Dibuja la línea de tendencia que se produce con los conjuntos de puntos cada 10 y 5 años y observa. Compárala con la tendencia de los puntos cada 20 años.
¿Cuál crees que representa mejor el comportamiento de la temperatura?

Ahora responde:
1. ¿Crees que la temperatura ha aumentado o disminuido durante el siglo XX?
2. ¿Qué crees que pueda pasar en el siglo XXI con el comportamiento de la temperatura global? 

Conclusiones
Este experimento puede dejar claro que existe un aumento del calentamiento global de la tierra, relacionándolo con el efecto invernadero. En esta entrada podeis ver una definición de efecto invernadero