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¿Qué les gusta a los mohos?

Empezamos este curso con un pequeño experimento que lo podéis encontrar en el libro de SM de ciencias naturales de 6º curso llamado ¿qué le gusta a un moho?
Vamos a conocer cuáles son las condiciones ambientales que facilitan la formación de este tipo de hongos, así como visualizar a través de una lupa binocular el proceso de germinación y desarrollo de las esporas de estos organismos.

Pero antes una sugerencia. La editorial Librooks con sede en Barcelona (España) me ha enviado un libro de experimentos para niños de más de 6 años que han elaborado. Un libro bien presentado con experimentos que abarca todas las ciencias e introduce a los niños y niñas en el método científico.
Podéis echarle un vistazo en su página web. Pinchar en la portada del mismo


Los materiales y procedimientos utilizados son los que veis en la foto.

Del libro de SM de ciencias de la naturaleza
Un vídeo de la presentación del experimento.



Unas fotos de lo visto en la lupa binocular







Durante unos días se ha ido observando lo que ocurría en el pan y anotando todo aquello que sería interesante fijándonos, sobre todo, en la aparición de estos organismos.
Pasado un tiempo, los alumnos, por grupo, han contestado una serie de preguntas sobre el experimento
Una foto de una ficha de uno de los grupos.


Reciclar jugando.

Para acabar este curso en cuanto al blog se refiere  una experiencia realizada por mi compañera de nivel, Doña Mª Angeles Palazón, enormemente interesante y educativa.
Con sus alumnos, a lo largo del curso, han fabricado una serie de juegos a partir de materiales como piedras, chapas, latas, cartón.......inculcando la importancia de una de la regla de las tres erres: EL RECICLAJE, es decir, usar la basura para fabricar o crear materiales que sean de utilidad, en este caso, juguetes.
Aquí tenéis una presentación de fotos de lo realizado por sus alumnos y la participación de mis alumnos en la actividad.

Nuestra campaña medioambiental

Aunque no tenga nada que ver con lo  que os pongo aquí, creo que es una experiencia que os puede interesar.
Hemos decidido este año realizar una pequeña campaña medioambiental en relación con el día mundial que se celebra el 5 de junio.

En resumen, hemos buscado en internet pequeñas acciones que podemos realizar nosotros para ayudar a mejorar nuestro entorno.
Después cada alumno ha escogido uno y ha hecho un pequeño trabajo sobre el mismo.
Además han creado un eslogan que es lo que podéis observar en el vídeo.

Podéis entrar en este enlace con más información.


¡Qué importante es lavarse las manos antes de comer¡

Estamos con el tema de salud y uno de los conceptos que hemos discutido en clase es la importancia de desarrollar y mantener una serie de comportamientos que nos ayuden a estar sano.
Uno de esos hábitos saludables es la higiene; exactamente, lavarse las manos antes de comer.
Aunque muchas personas crean que lavarse las manos antes de comer o después de toser o estornudar o de ir al baño o bien antes de preparar o manipular alimentos sea algo banal, pueden crear problemas diarreicos, respiratorio e incluso parasitario.
Así que hemos realizado un pequeño experimento donde hemos observado lo fácil que estos patógenos pueden pasar de una persona a otra y la importancia de lavarse las manos con abundante agua y jabón para su desaparición.

El experimento está sacado del blog http://littlemisskindergarten.blogspot.com.es/.


Fundamentalmente, el experimento ha consistido en echar purpurina en las manos de algunos de los alumnos. Después se han saludado, dándose las manos.
Hemos observado, posteriormente, las manos para ver como la purpurina ha pasado de un alumno a otro y finalmente se han lavado las manos de forma correcta.


Un vídeo de lo que hicimos



Vídeo sobre nuestra semana de los experimentos




En esta entrada os pongo un vídeo sobre lo que hemos hecho en la semana de los experimentos








Otra edición de la semana de experimentos en el cole




El lunes 29, empezamos, otro año más y van 6, nuestra semana de experimentos. Si queréis saber más de lo que hacemos en esta semana podéis pinchar aquí. Os llevará al del curso pasado.

A continuación os presento nuestro experimento. Lo hemos titulado "la luz no es blanca". En la próxima entrada os informaré de cómo ha ido la misma.

Terremoto en Melilla

El 24 de enero a las 5 y media de la madrugada tuvimos, aquí en Melilla, un terremoto con una magnitud de 6.3. Su epicentro se encontró a 162 kilómetros al noreste , en el mar de Alborán, a una profundidad de 10 km.



No hemos tenido que lamentar desgracias personales, pero si materiales, sobre todo en edificios públicos y viviendas.
Al día siguiente en el colegio, durante un buen rato hemos hablado en clase de lo sucedido: el movimiento de camas, estanterías, lámparas, jarrones rompiéndose, personas saliendo a la calle......y también hemos hablado del porqué ha sucedido este fenómeno.
Si queréis más información sobre los terremotos podéis pinchar en el enlace
Así que hemos decidido hacer un pequeño experimento.

Materiales
- Plastilina
- Dos bloques de madera o bien dos libros, cajas de zapatos o bloques de corcho
- Un rodillo
- Rotulador.



Procederemos:
- Colocamos los dos tablones de madera juntos.
- Amasamos la plastilina con el rodillo y la extendemos para que cubra los dos bloques
- Dibujamos con el rotulador una carretera en la plastilina, perpendicular a la linea de separación de los tablones.
¡Vamos a producir el terremoto!
Movemos un bloque en una dirección y el otro bloque en la otra dirección

Los bloques representan las placas tectónicas. La plastilina la zona continental

¡Y esto es lo que ha ocurrido!