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Imán subacuático

Con este experimento trataremos de demostrar como las fuerzas magnéticas actúan incluso a través del cristal y del agua.

Necesitaremos:
- Un imán
- Un clip de oficina o alfiler
- Un vaso lleno de agua

Actuaremos de la siguiente forma:
- Echamos el clip o el alfiler en el vaso lleno de agua.
- Apoyamos el imán en la pared exterior del recipiente, cerca de donde haya quedado el objeto metálico
- Desplazamos el imán por la pared del recipiente hacia arriba.

Observaremos:
Los objetos de metal atraídos por el imán siguen los movimientos de éste y hasta podemos sacarlo del agua sin tocarlos.

Hacemos retratos con sombras

Antes de que existieran las cámaras fotográficas, las pinturas a partir de sombras era un modo muy popular de hacer retratos. Haremos un juego a partir de esta propiedad que tienen  los cuerpos opacos. Podéis tener  más información y experimentos en estas dos entradas: sombras de manos y los cuerpos y la luz.
El juego consiste en hacer retratos con las sombras. Posteriormente escribimos al dorso el nombre del compañer@ del retrato correspondiente. Mezclamos los dibujos e intentamos adivinar quién es.

Necesitaremos:
Jugar a la ciencia
- Una lámpara
- Una hoja grande de papel blanco
- Cinta adhesiva protectora
- Un lápiz o rotulador de punta fina.

Procederemos:
-Hacemos que el compañer@ se coloque de pie cerca de una pared y enfocamos la luz de modo que la sombra del perfil de la cara aparezca sobre la pared.
- Pegamos una hoja de papel a la pared y ajustamos la luz y al compañero de modo que la sombra caiga sobre el papel.
- Trazamos el perfil del compañer@ con el lápiz o rotulador.

¡Y EL JUEGO EMPIEZA! ¡A DIVERTIRSE!

Obtener dióxido de carbono

Hemos realizado varios experimentos donde hemos observado como se forma el dióxido de carbono.Entre otros podemos citar: las plantas y el dióxido de carbono, barco de burbujas, volcán.
Aquí vamos a construir un aparato muy fácil para obtener este gas.

Necesitaremos:
- Dos pajitas o popotes doblados
- Vinagre y bicarbonato sódico
- Tijeras
- Vaso alto con agua
- Colorante alimenticio
- Una botella de plástico
- Un pedazo pequeño de papel

Procederemos:
- Enrollamos un trocito de plastilina alrededor del extremo doblado de una de las pajitas.
- Hacemos un pequeño corte en el otro extremo de la pajita y la calzamos dentro de la otra pajita.
- Al vaso de agua le agregamos una gota de colorante alimenticio.
- Ahora llenamos la cuarta parte de la botella con vinagre y le echamos media cucharada de bicarbonato
- Colocamos las pajitas según el dibujo y observamos qué pasa en el agua.




Lo que sucede es que al mezclar vinagre (ácido) con bicarbonato sódico (base) se produce dióxido de carbono. Este al ser un gas se expande y asciende por la pajita hasta llegar al agua. Como es menos denso que el agua, burbujea hasta la superficie.

Otra experiencia de plantas para los más pequeños.

Otra experiencia sacada del libro de inglés de mi hija de 7 años.
Intentan averiguar en el experimento si el calor es necesario para que la semilla germine.
Se necesitan semillas de ,por ejemplo, habichuelas, dos vasitos con tierra fértil y  agua. Lo colocamos en dos lugares distintos, uno cálido y otro frío. Y a ver qué pasa.


¿Qué necesita un semilla para germinar? Una experiencia para los pequeños

Experiencia recogida del libro de mi hija pequeña de inglés de 2º de educación primaria. Si os fijáis en el dibujo que he escaneado es muy fácil de interpretar. Distintos vasos con distintos materiales: tierra fértil ,arena, piedras y agua salada. En cada uno de ellos ponéis el mismo número de semillas,  por ejemplo, de habichuelas. Finalmente observaremos qué pasa en los distintos vasos.
La hipótesis de partida es: la semilla germinará y la planta crecerá bien con tierra fértil.
Ya me contareis vuestros resultados.



El aire para los más pequeños

Esta experiencia está sacada de los cuadernos de experimentos de Conacyt.
Es curioso como un simple experimento puede cambiar la actitud de un niño en clase, sobre todo de los más pequeños de primaria. Por experiencia he podido comprobar como alumnos que catalogamos de poco participativo o bien con una conducta negativa a la adquisición de nuevos conceptos cambia por completo. No sólo hacemos que participe de una forma activa sino que también asimile conceptos que en teoría, a veces, son altamente abstracto.
Una manera de demostrar a los más pequeños la existencia del aire es usando algunos de nuestros sentidos.

De la web floguis
Vamos a necesitar:
- Una pajita o popote
- Un abánico
- Un cartón o libreta
- Un espejo

Procederemos de la siguiente forma:

Que cojan  la pajita y que soplen a través de ella hacía sus brazos, van a  sentir como algo le pegará en él.
Con el cartón, la libreta o el abanico  que lo muevan de arriba a abajo o de izquierda a derecha frente a la cara. Sentirán como el aire pega sobres sus rostros y si están delante del espejo verán como sus cabellos se mueven.

Observar una telaraña

En una de las escenas de la  película del Señor de los anillos: el retorno del rey, Frodo y Sam, dos hobbits, tienen que luchar con una enorme araña. La araña ataca y se defiende con una par de piezas bucales terminados en punta. Los zoólogos los llaman quelíceros. En arañas estos queliceros están asociados a glándulas de veneno. Las arañas juntos a otros grupos de animales como los escorpiones reciben el nombre de quelicerados. Todos ellos pertenecientes a los artrópodos.

En wikipedia
Dos son las características que les encantan a los alumnos cuando hablas de estos invertebrados. Una es la diferencia entre un macho y una hembra. Detrás de los quelíceros, las arañas presentan un par de patas más cortas, llamadas palpos, que las otras 4 pares posteriores. Mientras que éstas son locomotoras, aquella es generalmente sensorial. En machos ésta presenta un par de engrosamiento al principio de la  pata. Son los órganos copuladores. En hembras no existe.
La araña de la peli era una hembra.
La otra característica es la telaraña con la que cazan a sus presas. Hay que tener en cuenta que no todas las arañas construyen telarañas. 
Las telarañas se forman a partir de unas estructuras que tienen las arañas en la parte posterior del abdomen llanadas hileras.
En esta experiencia vamos a crear el ambiente necesario para que la araña forme una tela  y analizaremos como lo hace y que forma tiene.

Necesitaremos
- Una araña. Podéis encontrarla en un jardín cercano o en cualquier zona boscosa o campestre. Al recogerla  informaros sobre las especies de arañas que hay en la zona para que no se produzca ningún susto.
- Celofán
- Una caja de zapatos
- Pañuelo de papel
- Agua
- Percha

Procedimiento
- En la caja de cartón humedece el pañuelo de papel y lo colocas en una esquina.
- Coloca la percha según el dibujo
- Sitúa la araña en la caja y cubre la caja con el celofán.

Esperamos unos días y observas que está  pasando, dibujando lo que ocurre.

Recordaros que tenéis que dejar el animal donde lo encontrasteis.