En una de las escenas de la película del Señor de los anillos: el retorno del rey, Frodo y Sam, dos hobbits, tienen que luchar con una enorme araña. La araña ataca y se defiende con una par de piezas bucales terminados en punta. Los zoólogos los llaman quelíceros. En arañas estos queliceros están asociados a glándulas de veneno. Las arañas juntos a otros grupos de animales como los escorpiones reciben el nombre de quelicerados. Todos ellos pertenecientes a los artrópodos.
|
En wikipedia |
Dos son las características que les encantan a los alumnos cuando hablas de estos invertebrados. Una es la diferencia entre un macho y una hembra. Detrás de los quelíceros, las arañas presentan un par de patas más cortas, llamadas palpos, que las otras 4 pares posteriores. Mientras que éstas son locomotoras, aquella es generalmente sensorial. En machos ésta presenta un par de engrosamiento al principio de la pata. Son los órganos copuladores. En hembras no existe.
La araña de la peli era una hembra.
La otra característica es la telaraña con la que cazan a sus presas. Hay que tener en cuenta que no todas las arañas construyen telarañas.
Las telarañas se forman a partir de unas estructuras que tienen las arañas en la parte posterior del abdomen llanadas hileras.
En esta experiencia vamos a crear el ambiente necesario para que la araña forme una tela y analizaremos como lo hace y que forma tiene.
Necesitaremos
- Una araña. Podéis encontrarla en un jardín cercano o en cualquier zona boscosa o campestre. Al recogerla informaros sobre las especies de arañas que hay en la zona para que no se produzca ningún susto.
- Celofán
- Una caja de zapatos
- Pañuelo de papel
- Agua
- Percha
Procedimiento
- En la caja de cartón humedece el pañuelo de papel y lo colocas en una esquina.
- Coloca la percha según el dibujo
- Sitúa la araña en la caja y cubre la caja con el celofán.
Esperamos unos días y observas que está pasando, dibujando lo que ocurre.
Recordaros que tenéis que dejar el animal donde lo encontrasteis.