El limón impide que la manzana se oscurezca
Cuando se parte una manzana, las células de su interior se "abren", lo que hace que las sustancias químicas del interior de las células reaccionen con el oxígeno del aíre, que oscurece la pulpa de la manzana.
El ácido del limón (se llama ácido cítrico) impide la reacción de estas sustancias químicas.
El frío también las detiene. Por eso los cuartos de manzana que están en la nevera no se oscurecen tanto.
MATERIALES
- Un limón
- Un manzana
- Un frigorífico o nevera
PROCEDIMIENTO
Exprime un limón encima de dos cuartos de manzanas. Deja uno de los cuartos con zumo de limón y otro sin zumo encima de la mesa. Pon los otros dos en la nevera. Míralos al cabo de una horas y verás que lo que no tenían zumo de limón se han oscurecido.
Aquí teneis el vídeo. Yo utilizo otro procedimiento, pero el resultado es más o menos el mismo. Creo que éste es más interesante para los niños y más facil de hacer ya que no utiliza nevera.
El hielo se derrite con la temperatura
MATERIALES
¿Qué bonito es el arcoiris?
MATERIALES:
Un recipiente algo grande (cazo de cocina, palangana...) lleno de agua
Un espejo plano de tocador
Una linterna potente que proyecte un haz fino (puedes tapar parcialmente el foco con una cartulina agujereada en el centro)
Un poco de plastilina para mantener el espejo en posición correcta
Una habitación que pueda oscurecerse totalmente
PROCEDIMIENTO:
Prepara el recipiente con agua y la linterna
Mantén el espejo dentro del agua, con una inclinación de unos 45º
Envía el haz de luz al espejo
Observa que la luz reflejada ya no es blanca sino que es el arco iris
EXPLICACIÓN:
Cuando la luz penetra en el agua su velocidad cambia, lo mismo ocurre cuando emerge del agua después de haberse reflejado en el espejo. Los cambios de velocidad implican desviaciones de la dirección de propagación al cambiar del aire al agua y del agua al aire (es el fenómeno de la refracción). El ángulo de desviación es función de la longitud de onda de cada uno de los colores que forman la luz blanca.
¿Cuántas plantas hay?
Imaginaros que queremos sabe el número de margaritas que hay en el patio de vuestro cole. No podremos conocer el número exacto pero si tener un número aproximado.
Utilizaremos una cuadricula con un área de 1 metro cuadrado.
Se coloca la cuadricula de forma aleatoria en 10 sitios diferentes del patio y se cuenta las margaritas que hay.
Por ejemplo, si el número de margaritas fuesen 45, dividimos 45 entre 10 y nos sale 4,5.
Por lo tanto si el área de una cuadrícula es 1 metro cuadrado, hay 4,5 margaritas por metro cuadrado de patio.
Imaginas que tienes un patio de 10m x 6m. En una cuadrícula de 1 metro cuadrado hay 3 margaritas. Tendremos en este patio 180 margaritas aproximadamente. (60x3)
Imán de agua
En este experimento vais a necesitar agua corriente y un boli bic.
Frotamos fuertemente el boli con la manga del jersey y lo acercamos a un chorro muy fino de agua que sale del grifo. Se observará como el chorro de agua se comba hacia el boli.
Al frotar el boli con la manga del jersey se carga negativamente (absorbe electrones del jersey, generando una carga electrostática en la parte superior del boli) atrayendo al agua.
Os presento un vídeo cuyo efecto es el mismo. Utiliza acetato
La flecha que gira
Lo acabo de hacer con mis dos hijas y nos hemos reido mucho, además de sorprenderles.
Necesitaremos
- Una moneda (dos euros). Utilizar una moneda que tenga el borde ancho.
- Un pedacito de papel de 1 cm x 2 cm
- 2 bolis bic.
Procederemos
- Frota fuertemente los dos bolis con el jersey.
- Sujeta cada boli con cada mano y acerca ambos al borde del papel de la flecha. Ésta girará a la derecha o a la izquierda.
Explicación
Cuando los bolis cargados electroestáticamente se aproximan al papel, se atraen, pero el que está un poco más cerca, lo atraerá un poco más, y el papel girará en esa dirección.
La lata obediente
Si el centro de gravedad está sobre la base en la que se asienta el objeto, éste no caerá. Y si está fuera de ese punto, sí que caerá.
MATERIALES
1.- Una lata vacía
2.- Peso, pequeño pero pesado
3.- Blue-tack
PROCEDIMIENTO
- Pegamos el peso en la cara interior de la lata con el blue-tack, ajusta la tapa (si no tienes una tapa haz una de cartulina), calcula el centro de gravedad (donde permanece en equilibrio) y haz una pequeña señal en la lata para recordar su posición.
- Dejamos la lata en el suelo con el peso arriba, ligeramente inclinado hacia a ti. Si la sueltas verás que ésta rodará donde tú estás.
- Si ahora la dejamos en el suelo pero ligeramente inclinada en dirección contraria la lata al soltarla se alejará de ti.
EXPLICACIÓN
Al añadir peso en un lado, el centro de gravedad de la lata se ha desplazado. Con el centro de gravedad arriba, la lata es inestable y rodará hacía a ti o se alejará, dependiendo de la dirección en la que esté inclinado el peso.
Juego musical
Cuando escuchas, usas los oídos. ¿Oyes igual de bien si te tapas los oídos?. Sientate muy quieto durante uno o dos minutos. ¿Cuántos sonidos o ruidos escuchas? ¿El motor de un coche? ¿El ladrido de un perro?¿Personas hablando? ¿El trinar de un pájaro?
Necesitaremos
- Instrumentos musicales (campanilla, guitarra, una trompeta, un tambor.......)
- Una venda para los ojos.
Procederemos
Por pareja o en pequeños grupos o en gran grupo hacemos sonar uno de los instrumentos, mientras los alumnos tienen los ojos vendados.
¿Cómo sonó? ¿Puedes decir qué instrumentos oíste?
¿Qué palabras puedes usar para describir el sonido del instrumento?¿Cuántos modos puedes de tocar el instrumento.
Un poco de sonidos instrumentales. La publicidad de goer no la cobro yo
Trompeta
Guitarra
Campanillas
Tambor
Juguemos a oler
Necesitaremos
- Recipientes vacíos de plásticos que tengan tapa
- Alimentos que huelan diferentes (limón, manzana, vainilla, trozos de chocolate, queso, cebolla.......Estos son algunos ejemplos)
Procederemos
- Ponemos un poco de comida en cada recipiente y colocamos las tapas.
- Lo dejaremos un rato a temperatura ambiente de modo que los olores se vuelvan más intenso.
- Por pareja y con los ojos cerrados abrimos los recipientes un poco y olfatean.
¿Puedes adivinar qué comida es por el olor?
Probamos cosas
Necesitaremos
- Muchas clases de comida, cortadas en taquitos (uvas, queso, manzana, cereal, naranja....)Cuidado con las alergias.
- Vasos de plásticos para cada clase de comida.
- Una venda para los ojos.
Procederemos
Tapando los ojos de un alumno y que otro le vaya dando pedacitos de comidas.
Y contestarán a las preguntas:
¿A qué sabe?
¿sabes qué es?
Sin suelo no hay vida
Pero antes un poco de información sobre el mismo.
Desertización
Se llama desertización a la transformación de tierras usadas para cultivos o pastos en tierras desérticas o casi desérticas, con una disminución de la productividad del 10% o más. La desertización es moderada cuando la pérdida de productividad está entre el 10% y el 25%. Es severa si la pérdida está entre el 25% y el 50% y muy severa si es mayor.
El proceso de desertización se observa en muchos lugares del mundo y es una amenaza seria para el ambiente y para el rendimiento agrícola en algunas zonas. Cuando está provocado por la actividad humana se le suele llamar desertificación.
Desertización natural
La mayor parte de la desertización es natural en las zonas que bordean a los desiertos. En épocas de sequía estos lugares se deshidratan, pierden vegetación y buena parte de su suelo es arrastrado por el viento y otros agentes erosivos. Sin embargo, este fenómeno natural se ve agravado por actividades humanas que debilitan el suelo y lo hacen más propenso a la erosión.
Actividades humanas que aceleran la desertización
Entre las acciones humanas que debilitan el suelo y aceleran la desertización están:
* Sobrepastoreo.- Es el intento de mantener excesivas cabezas de ganado en un territorio, con el resultado de que la vegetación es arrancada y pisada por los herbívoros y no se puede reponer. El suelo desnudo es muchos más fácilmente erosionado. Es la principal causa humana de desertización en el mundo.
* Mal uso del suelo y del agua.- El riego con agua con sales en lugares secos y cálidos termina salinizando el suelo y esto impide el crecimiento de la vegetación. Algunas técnicas de cultivo asimismo facilitan la erosión del suelo.
* Tala de árboles y minería a cielo abierto.- Cuando se quita la cubierta vegetal y no se repone la pérdida de suelo es mucho más fácil.
* Compactación del suelo.- El uso de maquinaria pesada o la acción del agua en suelos desnudados de vegetación (procesos de laterización) producen un suelo endurecido y compacto que dificulta el crecimiento de las plantas y favorece la desertización.
Materiales:
- Un acuario de 50 x 50 cm y 15 cm de altura
- Plantitas pequeñas (pueden ser geranios pequeños o flores) y grass para sembrar
- Espátula de jardinería
- Tierra de jardín
- Ventilador
- Papel periódico
Proceso:
- Colocar la tierra de jardín dentro del acuario y nivelarla.
- Sembrar cuidadosamente las plantitas más grandes y luego llenar los espacios que quedan con grass. Exponer el acuario al ventilador.
- Luego, con ayuda de la espátula y con mucho cuidado, sacar las plantitas más grandes y colocarlas en un papel periódico.
- Exponer nuevamente el acuario al ventilador, a la misma distancia y ángulo, por espacio de 10 minutos. Observar y anotar lo que ocurre.
- Retirar luego con cuidado la mitad del grass sembrado y colocarlo en el papel periódico.
- Exponer nuevamente el acuario al ventilador, a la misma distancia y ángulo, por espacio de 15 minutos. Observar y anotar lo que ocurre.
Podéis preguntar sobre lo observado:
−¿Qué ha ocurrido al ir retirando poco a poco las plantas?
−¿Cómo se encuentra al final del experimento la tierra del acuario cuando ha sido expuesta al ventilador?
−¿Qué simula el ventilador y la acción de retirar las plantas?
−¿Qué problema ambiental estamos simulando?
−¿Qué papel cumplen las plantas en el problema de la desertificación?
- ¿Qué se puede hacer para frenar el problema de la desertificación?
Las plantas necesitan del suelo para poder vivir porque de este obtienen el alimento A la vez ,las plantas protegen el suelo de los factores natural es erosivos como la lluvia y el viento.
En el experimento, el ventilador simula la acción del viento, y la acción de retirar las plantas,la tala de árboles. Finalmente podemos enterrar de nuevo las plantas, poner una piedrecitas y una tortuga y ya tenemos un terrario.
Aquí tenéis un vídeo bastante lindo (como dicen nuestros amigos del otro lado del Atlántico), explicado por un niño. He visto muchos vídeos de este fenómeno pero me quedo con éste.
¿Qué es la tensión superficial?
-Un bol limpio
-Un trozo de jabón
-Cerillas
-Agua
-Un terrón de azúcar.
PROCEDIMIENTOS
- Ahora sumergimos un terrón de azúcar en el centro del agua y ahora observamos como las cerillas se van aproximando. El azúcar absorbe agua y aumenta la tensión superficial .
- Ahora sumerge un trozo de jabón en el centro del agua y observarás como se separan las cerillas. Una capa de jabón se esparce por el agua, reduciendo la tensión superficial.
- La superficie de un liquido actúa como una piel elástica que siempre se estira hacia el centro. Esta es la tensión superficial de un liquido.
Juega a tocar cosas
Yo no soy especialista en Educación Infantil. Es difícil encontrar en la red experiencias de infantil.Si sois especialista mandarme experiencias que hagáis en clase y así poder publicarla, si queréis, poniendo vuestro nombre y colegio.
Necesitaremos
- Cartulina
- Una venda para los ojos o pañuelo
- Pedazos de papel de lija, esponja, tela,etc
- Pegamento de barra
- Tijeras
Procedimientos
- Se corta la cartulina en rectángulos del tamaño de un naipe y se pega un material de una textura diferente en un lado de cada tarjeta.
- En pareja( o como queráis) poner una venda en los ojos, del compañero, y va seleccionando una tarjeta para que la toques. ¿Qué tacto tiene el material? ¿Blando? ¿Irregular? ¿Áspero? ¿Liso?
- Se quita la venda y se intenta adivinar qué tarjeta ha palpado.
¿Cómo viajan las semillas?
Las semillas o frutos donde se encuentran las semillas deben se dispersadas a ciertas distancia de la planta "madre". El motivo es que no se produzca competencia entre ésta y la futura planta ya sea por luz, agua y/o nutrientes.
La forma de dispersar los frutos (semillas) son muy variadas y las semillas se adaptan para ello.
1.- Por el viento (los botánicos lo llaman anemocoria). Coger los frutos del olmo o del arce (si estas plantas no se encuentran por vuestra zona indagar cuales pueden ser las más idóneas). Ver que presenta expansiones laminares que al desprenderse las semillas permiten a éstas un vuelo bastante raro, manteniéndola en el aire y así puede ser transportada por el viento lejos de la planta madre. Otros ejemplos son el fruto del cardo o la alcachofa.
2.- Por el agua (Hidrocoria). Muchos arboles (nogal o avellano) que se encuentran en las orillas de los ríos dejan caer sus frutos al agua y estos son arrastrados por la corrientes a lugares más lejano. Otro ejemplo son los cocos.
3. Por los animales (zoocoria). Ejemplos hay muchos. Los arrancamoños con sus garfios que se engancha en el pelo de mamíferos, aves que comen los frutos y depositan la heces con la semilla en otros lugares...... Una curiosidad ¿Cómo llegó la patata a Europa?
En la imagen se observa: Anemocoria 1A= Diente de león y 1B= arce, Hidrocoria 2A y 2B coco, zoocoria 3A= arrancamoños y 3B= higuera del infierno.
4.- Hay un cuarto modo de dispersión de semilla, llamado de explosión. Si queréis verlo fijaros en el vídeo. Espectacular. Un ejemplo de ello es el pepinillo del diablo.
Vamos con la experiencia
Esta experiencia puede empezar de dos formas o vas con los alumnos a recoger los frutos, en este caso debes indagar el lugar anteriormente para saber exactamente donde estas los frutos e intentar coger aquellos que más te interese o bien eres tú el que las recoges y despues se los muestras a los alumnos. Yo formaría, de todas formas, pequeños grupos para esta actividad.
Fotografías de las plantas y árboles que producen las semillas contenidas en los estuches
Para cada grupo
1 estuche con semillas que muestran los diferentes medios de dispersión (por aire, agua, animales). El estuche puede ser una caja de huevo. Cada compartimento de la caja puede tener una semilla y de diferente modo de dispersión
1 lápiz
1 tabla en la que se muestre varias entradas semejante a ésta. Podéis modificarla según creáis conveniente.
1 lupa de mano para cada niño.
¿Quién cae primero?
Aristóteles afirmaba que los objetos pesados y las personas gordas caen más deprisa que las personas flacas y los objetos ligeros. Demostró su teoría dejando caer una pluma y una piedra. A nadie se le ocurrió decirle a Aristoteles que estaba equivocado, qué tenía que tener en cuentas en su experimento una serie de factores.
MATERIALES
- Una hoja de papel
- Una pelota de ping-pong
- Una silla
PROCEDIMIENTO
- Súbete a la silla y dejas caer la hoja de papel y la pelota de ping-pong desde una misma altura y al mismo tiempo. Observarás que en este caso Aristóteles tenía razón. La pelota de ping-pong llega antes al suelo.
- Ahora súbete otra vez a la silla pero está vez convierte la hoja de papel en una bola lo más compacta posible. Haz lo mismo que antes y observarás como ambos objetos caen al mismo tiempo.
EXPLICACIÓN
La única diferencia en ambos experimentos es que ha cambiado la forma de la hoja de papel. La hoja en forma de bola penetra el aire a mayor velocidad, mientras que cuando está extendida , el rozamiento con el aire la obliga a ir más despacio. Si no hubiese aire, la hoja extendida y la pelota caerían a la vez.
Os pongo un vídeo del mismo. Utiliza un bolígrafo en vez de una pelota de ping-pong y no hay silla. No fijaros en el resultado, sino en el procedimiento.
La botella casi mágica
- Una botella de plástico con tapón
- Agua
- Un pequeño punzón
PROCEDIMIENTO
- Haz un pequeño agujero con el punzón en el centro de la base de la botella de plástico.
- LLena de agua la botella pero con el dedo puesto en el agujero que has hecho.
- Pon el tapón pero todavía con el dedo puesto en el agujero.
- Y ahora viene lo mejor, quita el dedo y UNA BOTELLA MÁGICA.
- Desenrosca un poco el tapón y el liquido saldrá por el agujero. CASI MÁGICA.
EXPLICACIÓN
Exposición Escher en el cole
Hoy hemos inagurado en el colegio una exposición interactiva sobre la obra de Escher. Los alumnos del tercer ciclo conoceran este autor y participaran en juegos de simetrías y de desdoblamientos de figuras planas.
Nos han visitado el director provincial de educación y ha quedado gratamente sorprendido. Tambien desde este blog hay que aplaudir al profe que se lo ha currado: Don Jose Ramón Cortiña. Si quereis contactar con él y preguntarle algo sobre la exposición, su blog es: el blog de 6ºA del colegio Mediterráneo.
Os pongo una presentación
Y si queréis saber quien era Escher mirar este video
El papel que no se moja
Pascal descubrió que en todos los puntos del agua y del aire hay una misma presión. Además averiguó que cuando la presión aumenta en un punto concreto, también lo hace en los demás puntos y en todas direcciones, incluso de abajo hacía arriba. Así cuando ejerces presión sobre algo le aplicas una fuerza. Cuanto más fuerza más presión.
Vamos con el experimento
MATERIALES
- Una hoja de periódico.- Un vaso grande.
- Una cacerola o cuenco transparente.
PROCEDIMIENTO
- Se llena la cacerola con agua
- Se pone el vaso completamente boca abajo (cuidado que no se caiga el papel) y se sumerge hasta que toque el fondo de la cacerola. Mantenerlo así durante unos segundos y levantarlo en la misma posición.
Seguro que el papel no está mojado.
EXPLICACIÓN
Antes de sumergir el vaso, ya estaba lleno de aire. El aire es más ligero que el agua y tiende a subir a la superficie. Al dar la vuelta al vaso, el aire queda atrapado entre la superficie del agua, que hace de "tapón" y el fondo del vaso que también actúa de tapón. Protegido por esta capa de aire, el papel no se moja.
El video correspondiente