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¿Quién explota antes, un globo blanco o uno amarillo?

Como sabéis la luz es una mezcla de colores. Cuando la luz del sol atraviesa las gotas de agua, por ejemplo, en una cascada o después de una tormenta, forma un arco iris. Este fenómeno nos indica que la luz que nos llega del sol está formado por una mezcla de rayos de varios colores.
Ahora, cuando la luz choca con un objeto opaco, este absorbe algunos de los colores que forman la luz y refleja otros. 
El color de los objetos dependen del color del rayo de la luz que refleje
Por ejemplo:
Un objeto amarillo, como un plátano, refleja el color amarillo y absorbe todos los demás.

de la web spain.info
Y ahora llega nuestro experimento ¿Quién explotará antes un globo blanco o un globo rojo o amarillo?
Evidentemente explotará antes aquellos que no sean blancos, ya que estos absorben parte de los rayos no reflejados produciéndose un incremento de la temperatura que hace que finalmente estallen.


Foto de la experiencia

Podéis ver más fotos y un vídeo si pinchas aquí

Una depuradora casera

La depuración consiste en aplicar, de forma sucesiva, diferentes métodos de separación, con el fin de eliminar los contaminantes que llevan las aguas residuales. 
Para comprender mejor este proceso, podemos crear nuestra propia agua residual y realizar diferentes etapas de separación simulando las que se realizan en las estaciones de depuración. 

Materiales
• Agua residual preparada del modo siguiente: en un recipiente con agua, mezclamos trozos de papel y de plástico, cáscaras de pipas, limaduras de hierro, arena y aceite.
• Vasos para recoger el líquido que vas a ir filtrando. 
• Tamiz de rejilla ancha o malla en la que vienen las patatas (o las naranjas) y un bastidor.
• Tamiz de rejilla estrecha o un colador de cocina. 
• Botella de plástico. 

Procedimiento 
-Utilizamos un tamiz de rejilla ancha (o lo hacemos montando la malla en el bastidor). Filtramos el agua residual y recoge el contenido en un recipiente. 
-Añadimos el filtrado anterior sobre un tamiz de rejilla más fina (o utiliza en su lugar un colador de cocina). Recoge el contenido en un recipiente. 
-Introducimos el filtrado anterior en una botella de plástico. 
-Pasadas unas horas, abrimos el tapón y, con cuidado, recogemos cada una de las capas que se han formado en un recipiente diferente.


Editorial Anaya

Podemos hacer las siguientes preguntas:
1. ¿Qué sólidos has separado en el paso 1? ¿Qué aspecto tiene el líquido filtrado?
2. ¿Qué sólidos has separado en el paso 2? ¿Qué aspecto tiene el líquido filtrado?
3. ¿Cómo separarías la arena de la limadura de hierro?
4. ¿Qué has conseguido separar en el paso 3?
5. ¿Qué aspecto tiene el agua al final de todas estas etapas?

Seguimos con la materia. Reacción química demostrada.

Seguimos con la materia. Sabemos que la materia puede cambiar. Por ejemplo, algunos objetos se deforman si lo estiramos; otros aumentan su tamaño si lo calentamos y, a veces, al juntar dos sustancias se producen otras nuevas. Estos cambios pueden ser físicos o químicos-
En los cambios físicos no se modifica la masa ni el tipo de materia que forma el objeto. Son cambios físicos las deformaciones, dilataciones, cambios de estados, contracciones...
En los cambios químicos, dos o más sustancias entran en contacto y se combinan para formar otras sustancias distintas de ellas y con diferentes propiedades. A estos cambios químicos se le llaman reacciones químicas. 
A las sustancias que reaccionan se les llaman reactivos y las sustancias nuevas formadas productos.

Lo que hemos hecho en clase es la famosa reacción química en la que hemos combinado el vinagre con el bicarbonato, obteniendo dióxido de carbono.
Hemos utilizado dos procedimientos distintos que podéis encontrar en estas antiguas entradas:
2.- El globo que se hincha sin soplar



Algunos materiales usados

Si pincháis aquí podéis encontrar más fotos y vídeos de lo que hemos hecho.

¿Cuál es la temperatura de tu cuerpo?. Experiencia para el primer ciclo

Seguramente durante estos meses atrás, en el hemisferio norte, y sobre todo aquellos que vivimos junto al mar donde la humedad es relativamente alta, estará harto de que sus hij@s pequeñ@s recaiga una y otra vez en los catarros: Toses, mocos, fiebre........... ¡Y otra vez al médico!. Pero doctor ¿Cuándo se va a curar? Te mira, sonríe y nos comenta que hasta los 6 o 7 años seguirán padeciendo esta situación. Como yo digo, qué sólo sea eso. 
Vamos a realizar una pequeña experiencia para el primer ciclo. 

Necesitaremos
- Termómetros
- Nuestros cuerpos

Procedimientos
- Formamos pequeños grupos y los alumnos se tomarán la temperatura. 
- Anotaremos la temperatura en una ficha 


Menos de 36º
Entre 36º y 37º
Más de 37º
Nombre de los alumnos




















Una vez anotado las distintas temperaturas podremos preguntarle cuestiones como: ¿Cuántos alumnos tienen  más de 37?¿ Y menos de 37?¿ Y entre 36 y 37?
Los que tienen entre 36 -37 ¿Se encuentran bien?

Hallamos masa, volumen y densidad

Hemos realizado una pequeña actividad en relación con el tema que estamos tratando: la materia. Hemos calculado masas, volúmenes y densidades de distintos materiales. 
Debido a la ausencia de material de laboratorio decidí ponerme en contacto con el director del instituto de secundaria que tiene adscrito el colegio. Muy amablemente nos han dejado unas probetas y básculas que son las que hemos utilizados. 
Podríamos haberlo hecho con materiales que los propios alumnos tenían en casa. Pero es hora que conozcan  y palpen los materiales más comunes que puedan encontrar en un laboratorio. Se imaginan ustedes que el profesor de secundaria preguntase, por ejemplo, qué es una probeta, y unos de mis alumnos le respondiera: una árbol de hoja caduca. Bromas aparte, os dejo un página en flash sobre el tema


Más fotos aquí