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Ilusiones táctiles

He puesto en el blog algunas experiencias sobre ilusiones ópticas, ahora vamos a engañar al cerebro mediante nuestra piel realizando la siguiente experiencia:
- Antes de comenzar, preparamos tres recipientes: uno con agua muy fría, otro con agua caliente y, el tercero, con agua templada.
- Introducimos una de las manos en un recipiente con agua fría durante treinta segundos. Al mismo tiempo, metemos la otra mano en un recipiente con agua caliente.

Editorial Anaya

- Pasado ese tiempo, introducimos las dos manos a la vez en un recipiente que contenga agua templada. 

Editorial Anaya

Tras realizar esta experiencia, podemos preguntarles cuál de estas sensaciones han experimentado:

 a) No notas ninguna sensación, ni de frío ni de calor, como si te hubiéras quedado sin manos.
 b) La mano que estaba en agua caliente siente más calor y la que estaba en agua fría siente más frío.
 c) La mano que estaba en agua fría siente calor, y la mano que estaba en agua caliente siente frío.
 d) Notas picores en la piel de ambas manos, debido a que ambas han notado el brusco cambio de temperatura.

Una campaña medioambiental

Sé que lo que voy a exponer a continuación no tiene nada que ver con lo que habitualmente os pongo en el blog, pero creo que puede ser interesante aplicarlo en clase en relación con los problemas medioambientales existentes.

ELABORO UNA CAMPAÑA MEDIOAMBIENTAL

- Elegimos el tema de la campaña

1.- Podemos hacer  grupos de 5 ó 6 alumnos en clase. Cada grupo debe elegir un tema para su campaña medioambiental. Anotamos algunos de los temas sugeridos por el grupo, señalando el que habéis seleccionado y por qué

Ejemplo: LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE EN LA CIUDAD

2.- Buscamos toda la información que podamos sobre el problema medioambiental del que trata la campaña. Completamos esta información.

¿Cuál es la causa del problema medioambiental?

Ejemplo:
• Los humos procedentes de los coches.
• Los humos procedentes de las industrias

¿Qué consecuencias tiene sobre el medio ambiente? 

Ejemplo:
• Daña nuestra salud (irritación en los ojos, problemas respiratorios).
• Estropea los monumentos y los edificios, etc.

¿Cómo se podría reducir o solucionar este problema?

Ejemplo:
• Fomentando el uso del transporte público.
• Solicitando a la Administración la construcción de más carriles bici.


- Desarrollo de la campaña

El principal objetivo de cualquier campaña debe ser el de sensibilizar a los demás sobre el problema. Para ello podemos preparar diversos materiales como, por ejemplo, folletos informativos, carteles, discursos, etc. Todos precisan de una preparación previa:

1. Buscamos fotografías que reflejen la gravedad del problema medioambiental. Podemos obtenerlas a través de internet o en revistas, o hacerlas si el problema se produce en tu entorno más cercano.

2. Pensamos en algunos eslóganes para la campaña. El eslogan debe ser una frase corta y concisa que apoye y refuerce la campaña, resaltando algún aspecto de ella. Es importante que sea ingeniosa y «pegadiza»; para ello, podemos recurrir a ritmos, rimas, etc.

3. Utilizamos las fotografías, los eslóganes y la información que hemos obtenido a lo largo de esta actividad para elaborar un cartel para la campaña.