Durante este mes los alumnos han podido identificar y clasificar los elementos de un ecosistema, así como el impacto del ser humano en ellos. He pretendido con esta salida afianzar algunos de los conocimientos que hemos dado en clase a través del descubrimiento in situ de algún ecosistema cercano. En este caso una playa.
Es una salida que ya realicé el curso pasado y tuvo bastante éxito ya que los alumnos no sólo se divirtieron, sino que también asimilaron conceptos relacionados con el tema en cuestión. Y parece que este año ha sucedido igual.
Las actividades que realizamos fueron:
1.- Conocimos la intensidad y procedencia del viento a través de la manipulación de una brújula, así como un anemómetro de construcción propia que realizaron los alumnos.Estos datos los registramos en una tabla adaptada de viento.
2.- Identificamos el estado del mar a través de una tabla también adaptada a su nivel educativo.
3.- Identificamos el tipo de playa en la cual se encuentran explicando el origen de la misma.
4.- Realizamos un transecto donde se observaron los tipos de residuos que pudimos encontrar en la playa.
5.- Realizamos un transecto donde observamos e identificamos las especies de animales y vegetales más significativos.
Todas estas actividades las registramos en una ficha para posterior puestas en común en clase una vez terminada la salida.
Podéis bajar, si queréis, la ficha y las tablas del
siguiente enlace.
Como siempre unas fotos