Hoy os voy a poner como se construye un higrómetro. Sirve para conocer los cambios de humedad del ambiente. ¡UTILIZAREMOS PELO!
La imagen como el procedimiento lo he sacado de la web llamada portal eureka (tenéis su enlace en lo que leo y veo), aunque hay muchas webs y blog con el mismo formato de creación y desarrollo.
MATERIALES
PROCEDIMIENTO
- En un extremo del cartón grueso hacemos dos cortes, aproximadamente a 1 y 2 cm de su lado izquierda (ver la figura). Este cartón será el apoyo del higrómetro.
- En el cartón más delgado, recortamos un triángulo alargado de unos 10 cm que hará de flecha indicadora.
- Hacemos dos cortes en uno de los laterales inferiores del triángulo indicador (ver la figura).
- Enganchamos el triángulo indicador por su parte inferior al apoyo de cartón más grueso mediante una chincheta, como se muestra en la figura. Nos aseguramos de que el triángulo se puede mover sin dificultad alrededor del eje de la chincheta.
- Pegamos la moneda de 10 céntimos cerca del extremo superior del triángulo para que haga de contrapeso.
- Hacemos pasar cada extremo del cabello por los cortes que hemos hecho en el apoyo y en el triángulo indicador, respectivamente. El cabello debe quedar bien estirado cuando el triángulo indicador está en posición horizontal. Entonces fijamos cada extremo del cabello con pegamento instantáneo.
- Calibramos el higrómetro al 100% de humedad llevándolo al lavabo cuando acabamos de tomar una ducha caliente. Hacemos una marca allí donde la flecha se para. Entonces usamos un secador para conseguir un 0% de humedad, y marcamos el punto que indica la flecha