}

Teléfono de vasos


MATERIALES

Se necesitan dos vasitos de helado, de yogur... vacíos (deben ser rígidos), dos palillos, tijeras y un trozo de cuerda o hilo.

PROCEDIMIENTO

Perfora un orificio pequeño con las tijeras en el centro del fondo de los dos vasitos y pasamos la cuerda a través de cada uno de ellos, haciendo un nudo en los palitos para que hagan de tope en cada extremo de manera que los vasitos queden perfectamente unidos por la cuerda, tensamos la cuerda y empezamos a hablar.

Fundamento científico:

Nuestra voz produce un sonido que se propaga por el aire en forma de onda sonora. Cuando esta onda sonora choca contra un material elástico y rígido, como el fondo del vaso, y le transmite sus vibraciones, este, a su vez, le transmite a la cuerda (medio material) y a través de ella alcanzan el otro vaso, donde el proceso se invierte; es decir, la cuerda transmite las vibraciones al fondo del vaso y éste al aire, que propaga el sonido hasta el oído de nuestro interlocutor.

En este experimento podéis cambiar el tamaño de los vasos, la cuerda por nylon o lana, cambiar su grosor y su longitud.....y observar cuales son los requisitos para que nuestro teléfono funcione lo mejor posible y no tenga interferencias.

El video

imprimir página

12 comentarios:

  1. Esto me ayudo con mi informe científico acerca del teléfono vaso :D gracias!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por comentar y me alegro mucho que te haya servido.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. No de nada... Y ahora a esperar que mi informe sea un exito. Saludos

    -Camila, de Chile-

    ResponderEliminar
  4. ¡Seguro que es un éxito!
    Suerte. Si necesitas algo y te puedo ayudar tienes mi email

    ResponderEliminar
  5. Estupendo, seria genial si tengo su ayuda. No dudare en contactarme con Ud. Sr. Antonio

    ResponderEliminar
  6. rosa.salasn@gmail,com13 de abril de 2013, 23:33

    necesito su ayuda, necisito una buena nota para fisica, estara bien lo que escribí? por favor... gracias

    3.- ahora, pídele a tu compañero que hable por el teléfono y tu con tus dedos presiona la cuerda fuertemente ¿escuchas?. Establece una explicación a lo ocurrido, es decir explica por qué pasa lo que observas.
    Al presionar la cuerda no se escucha con claridad, creo que es porque al presionar con fuerza la cuerda el sonido choca en mis dedos y no es capaz de seguir la onda del sonido por la cuerda.
    4.- ahora, mientras tu compañero habla pon suavemente tus dedos sobre el vasito, ¿Qué puedes percibir? Como explicas lo que ocurre? Es decir explica el por que ocurre lo que observas.
    Vibra porque todo sonido se transmite por vibración e interfiere al aplicar mas presión o menos tensión.
    5.- ¿Qué ocurre con el sonido mientras aumentas o disminuyes la tensión de la cuerda o aprietas más o menos la cuerda. Comenta
    lo que ocurre es que disminuye la tensión de la cuerda el sonido se escucha menos claro, ya que el sonido no se logra expandir con una cuerda mas floja o haciendo algún tipo de interferencia al presionarla fuertemente.
    6.- ahora intercambien roles y pidele a tu compañero que escuche y realice las actividades de la 1 al 5


    7.- completa: el sonido se transmite por la cuerda que: mientras se transmite por ella
    a) vibra b) se flecta c) se calienta d) roza el aire
    8.- pídele a tu compañero que diga lo mismo que dijo por el teléfono a la misma distancia (3 metros) pero al aire. Compara los sonidos y responde ¿en que se diferencia, cual se escucha mas claro, mas fuerte? Comenta
    Por el aire se escucha mucho más claro y más fuerte que por el teléfono.
    9.- por donde se transmite mejor el sonido ¿por el aire o por el cordel del teléfono?
    El sonido se Transmite mucho mejor por el aire que por la cuerda, creo que es porque hay mas ondas transmisoras en el aire a diferencia que con la cuerda el transmisor es esta misma.

    ResponderEliminar
  7. Hola soy Jimena
    tengo 11 años , esto me sirvió mucho gracias
    Saludos Jimena de México

    ResponderEliminar
  8. Saludos quisiera me ayudara a saber el objetivo de el experimento de los modelos telefónico ( como los vasos, en su ejemplo) y cual es la hipótesis! Gracias

    ResponderEliminar
  9. muchas gracias por tu esmero en este trabajo me fue muy bien en mi presentacion es un exitaxo saludos
    Jalisco,Mexico 2015

    ResponderEliminar
  10. esto me puede servir paun experimento de la manifestacion del sonido ???????????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. En primer lugar gracias por participar en el blog. Para visualizar el sonido yo te sugiero este http://primariaexperimentos.blogspot.com.es/2011/03/visualizar-el-sonido.html?m=0
      Un saludo

      Eliminar