}

Sistema solar


Hay muchas formas de construir un sistema solar. Este que os presento y que he encontrado en la red me resulta bastante divertido y educativo para edades entre 10 y 11 años.




MATERIALES

1. Debemos dibujar en un papel de tamaño folio las órbitas de los ocho planetas. La plantilla podéis bajarla de aquí
2. Una base de corcho grueso del tamaño de un folio o un poco más grande.
3. Para los planetas compraremos ocho bolas de porexpan de cuatro tamaños diferentes, o en su defecto podemos hacerlos con plastilina. Recomendamos estos tamaños, aunque se pueden emplear otros dependiendo de las existencias disponibles:
* Mercurio y Marte, dos pequeñas de 30.
* Venus y la Tierra, dos pequeñas de 40.
* Urano y Neptuno, dos medianas de 60.
* Júpiter y Saturno, dos grandes de 90.
4. Témperas de colores y pinceles.
5. Cartulina plateada o dorada, para los anillos de Saturno, y un CD y un para recortar.
6. Unas tijeras de punta roma y pegamento sin disolvente , que no destruya el porexpan. También una segueta con la hoja fina.
7. Ocho palos de madera, de los de hacer brochetas.

CONSTRUCCIÓN

1.- Primero debemos pegar el papel con las órbitas de los ocho planetas dibujadas sobre el corcho.
2.- Después, con mucho cuidado, pincharemos todas las bolas en sus palos de brocheta, salvo la de Saturno, porque habrá que cortarla por la mitad con un cutter (este punto sí que es necesario que lo haga un adulto) para después ponerle los anillos.
3.- Sujetamos las bolas por el palo de brocheta, y empezamos a pintarlas con las témperas del modo más parecido posible a los planetas de verdad. Podemos fijarnos en un libro o pinchamos aquí.
4.- Cada vez que terminemos de pintar un planeta, lo pincharemos en su órbita correspondiente. Así evitaremos mancharnos o que se nos pierda por ahí.
5.- Después, con cuidado, marcamos un círculo con el CD en la cartulina plateada o dorada, con la que haremos el anillo de Saturno, para después pegarlo entre las dos mitades de la bola de porexpan.
6.- Pintamos Saturno, lo pinchamos y... ¡LISTO! Ya tenemos nuestro planetario.
imprimir página

2 comentarios:

  1. me parece interesante tu propuesta sobretodo aplicable a todas las formas de aprendizaje que los niños posee inclusive aplicable a niños nee.gracias por compartirlo

    ResponderEliminar
  2. No soy especialista en alumn@s Nee, pero creo que estos experimentos y otros pueden estimular el aprendizaje de cualquier niñ@.
    Un saludo y gracias por comentar

    ResponderEliminar