}

El efecto invernadero


Se denomina efecto invernadero al fenómeno por el cual determinados gases, que son componentes de la atmósfera planetaria, retienen parte de la energía que el suelo emite por haber sido calentado por la radiación solar. Afecta a todos los cuerpos planetarios dotados de atmósfera. De acuerdo con la mayoría de la comunidad científica, el efecto invernadero se está viendo acentuado en la Tierra por la emisión de ciertos gases, como el dióxido de carbono y el metano, debido a la actividad humana.
Este fenómeno evita que la energía solar recibida constantemente por la Tierra vuelva inmediatamente al espacio, produciendo a escala planetaria un efecto similar al observado en un invernadero.

En este experimento necesitaremos:

- 2 vasos de agua idénticos
- Un termómetro
- Un trozo de bolsa de plástico
- Una goma del pelo.

Procederemos de la siguiente manera:

Llenamos hasta la mitad de agua los dos vasos y lo ponemos en un lugar soleado. Aseguráte de que el nivel de agua en los dos vasos es igual. Comprueba la temperatura del agua en los dos vasos y anota los resultados.

Ahora se cubre con el trozo de plástico uno de los vasos de agua sujetándolo con la goma.

Ponemos los dos vasos de agua al sol durante una hora aproximadamente.Comprueba la temperatura en ambos vasos y se anota el resultado.

Se observará que el agua del vaso cubierto está algo más caliente que la del vaso sin tapar:ésto es porque el aire caliente del vaso tapado no ha podido escapar y ha calentado el agua.También observarás que se ha formado vapor de agua en el interior del vaso cubierto.El experimento puede ayudarnos a explicar el "efecto invernadero"

UN VIDEO EDUCATIVO SOBRE EL EFECTO INVERNADERO

imprimir página

1 comentario:

  1. ¿cual es la diferencia en la temperatura entre el vaso cubierto y el que no lo hestaba al final del experimento?

    ResponderEliminar