}

¿Cómo funciona un extintor?

Este experimento es otra de las variantes de la reacción entre el bicarbonato sódico y vinagre que hemos visto en otros experimentos para el tercer ciclo en el blog
Necesita:

* Bicarbonato de sodio colocado
en una servilleta de papel
* Un tapón de corcho perforado o plastilina
* Una pajilla para beber
* Una botella de agua pequeña (seca)
* Vinagre
* Un poco de hilo de coser
Montaje:
Ponga 4 cucharaditas de bicarbonato en la servilleta, cierre y amarre con un hilo en forma de bolsita (tiene que quedar bien sujeto). Introduzca 5 cucharadas de vinagre en la botella. Suspenda la bolsita de bicarbonato dentro de la botella de forma que cuelgue (con una parte del hilo fuera) y no toque el vinagre. Tome el corcho o plasticina y coloque la pajilla en la boca de la botella.

Funcionamiento:
Agite la botella, tapando con el dedo la pajilla y sujetando la botella al mismo tiempo, para mezclar el bicarbonato con el vinagre (sin destapar la pajilla). Quite el dedo y proyecte el gas que sale de la botella sobre una vela encendida.

¿Qué sucede?
La reacción química entre el bicarbonato (una base) y el vinagre (ácido débil) forma dióxido de carbono que llena el recipiente y sale por la pajilla. Como es más pesado que el aire, al enfrentar la vela encendida expulsa el oxígeno. Sin oxígeno la llama se apaga.

Aquí os presento el video. Lo más importante es el proceso ya que al final a la protagonista no se sabe si le sale bien o mal el experimento. Por cierto la música de fondo es el "condor pasa"

imprimir página

No hay comentarios:

Publicar un comentario