}

El método científico

El método científico significa algo así como el camino hacia el conocimiento. Aquello que realizamos para conseguir solucionar un problema que nos plantea la naturaleza. Imaginemos que estamos en la cocina y se nos cae al suelo una taza. Empezamos a plantearnos una serie de cuestiones ¿Por qué se me ha caído de las manos la taza?¿Por qué la taza cae hacia abajo y no hacia arriba?  y respondemos : se me ha caído de la manos debido a que supuestamente no la he agarrado con fuerza o cae hacia abajo porque algo le arrastra hacia allí. Ahora, y si lanzo la taza hacia arriba  a ver si cae o no al suelo.
Lo que estamos haciendo es observar el mundo que nos rodea, razonar lo que vas a probar y evidentemente probarlo. Ésto es basicamente emplear el método científico.

El método científico empieza con la observación.
Observamos el mundo que nos rodea. Con todos nuestros sentidos y todas aquellas herramientas que hemos podido inventar y desarrollar (balanzas, microscópios.....).
Imagina que te levantas de la cama por la mañana y ves, cerca de tu casa, que hay un árbol caído. Estás haciendo una observación. Observas como es el árbol, si hubo viento o no aquella noche. La pregunta es obvia: ¿por qué cayó el árbol?
Cuando vemos algo que nos llama la atención, solemos preguntarnos cuáles fueron sus causas. Esto nos lleva al segundo paso del método científico el planteamiento de la hipótesis.
la hipótesis consiste fundametalmente en una idea o conjunto de ideas capaces de dar sentido a nuestras observaciones. Cuando proponemos una hipótesis lo que hacemos es proponer las razones por las que suponemos que se ha producido un fenómeno concreto. Ésta puede que sea acertada o no, pero nosotros creemos que es la correcta.

Pero para formular una hipótesis empleamos normalmente dos razonamiento: el inductivo y el deductivo.
En el razonamiento inductivo, se trata de buscar una respuesta basandose en los conocimientos de que ya se dispone. A modo de información fue Francis Bacon quien en el año 1620 tuvo la idea de aplicar este tipo de razonamiento al método científico.
El razonamiento deductivo consiste en descartar todo aquello que no pueda ser cierto; por lo tanto lo que queda deberá ser la verdad. ¿Quién es el más famoso detective de todos los tiempos?, Efectivamente Sherlock Holmes. Este personaje utilizaba el razonamiento deductivo para descubrir a los criminales.
El problema del razonamiento deductivo es su aplicación al mundo real. ¿Se imaginan la cantidad de posibilidades que hay que descartar en relación a un problema?

El siguiente paso en la aplicación del método científico consiste en realizar una prueba o pruebas para validar o rechazar nuestra hipótesis. Esta prueba lo hacemos con nuestros experimentos.
En resumen los experimentos deben tener 3 características:
1.- Que nos proporciones resultados claros.
2.- Que las condiciones de  nuestros experimentos sean controlables.
3.- Que se pueda repetir.
Realizamos el experimento y comprobamos si sucede o no lo que habíamos pronosticado. Llegamos al siguiente punto del método científico: Si el resultado es positivo, intentaremos predecir lo que sucedería en situaciones similares, si es negativo cambiamos nuestra hipótesis y volvemos a empezar.

Lo más importante del método científico es que un científico puede hacer una predicción y desarrollar una teoría que, posteriormente, sea comprobada por otros científicos. Si estos científicos corroboran sus experimentos se da un gran paso hacia la certeza de algo. Si no es así se puede pensar que algo puede estar mal en el planteamiento inicial y volver a cambiarlo.


Modificado de Ciencia Creativa de Bill Nye

En esta página de facebook tenéis un vídeo muy interesante donde os explica el método científico




12 comentarios:

  1. El sitio esta GENIAL , me encanto el video muy fácil , sencillo de relizar . Gracias

    ResponderEliminar
  2. muy bueno... ahora ya se como explicarle a mis alumnos :) de una manera didactica y divertiva.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por participar en este sitio. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Muy buena información, se agradece mucho el aporte, esto viene muy bien para mis hijos que están estudiando.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. que buno este sitio es d e mucha ayuda gracias por compartir

    ResponderEliminar
  6. Esta bueno el post amigo, tomare nota para mi tarea que me dejo el profesor

    ResponderEliminar
  7. Me gusto mucho el tema, ademas el video esta muy bien explicado, gracias por compartir la información.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por compartirnos esta información tan valiosa Antonio esto es de mucha ayuda para los alumnos que aveces les dejan experimentos para sus clases, el video esta muy bien explicado esto hace que se aprenda mucho mas rápido, te dejo esta pagina web donde explico el significado del método científico así como también tratamos de explicar cada paso.

    Éxitos con tu blog.

    ResponderEliminar
  9. Hola
    Ante todo muy buen blog y muy informativo.
    Yo trabajo en mi blog con con los pasos del método cientifico y todo lo relativo a este maravilloso mundo si quieres alguna información estare dispuesto a ayudarte.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Enhorabuena por el sitio . La verdad es que muchas de estas lecciones pueden ser ilustradas para enseñar de una forma clara y simple estas lecciones.

    ResponderEliminar
  11. Hola muy bueno tu blog. No puedo ver el vídeo

    ResponderEliminar