}

Desnaturalizar proteinas

Antes de explicar los experimentos un poco de información: Las proteínas son una clase de biopolímeros que desempeñan una enorme variedad de funciones: unas transportan, otras almacenan moléculas pequeñas, otras más constituyen gran parte de la organización estructural de las células y los tejidos. Quizás las más importantes de todas las proteínas sean las enzimas que son los catalizadores que promueven la enorme variedad de reacciones que forman el metabolismo. Cada tipo de célula en todos los organismos posee varios miles de clases de proteínas para cumplir la gran variedad de funciones.
Para mantener la multiplicidad de sus funciones, las proteínas son moléculas extremadamente complejas que tienen una estructura determinada formada por la secuencia definida de unidades de aminoácidos. Las proteínas tienen una estructura tridimensional específica dada por plegamientos de su cadena, dicha estructura debe mantenerse para que la proteína ejerza su función, esto implica que existan interacciones entre los aminoácidos que conforman las proteínas y las moléculas del medio (agua fundamentalmente), adquiriendo una conformación natural de máxima estabilidad la cuál no debe perderse.
La desnaturalización rompe la estructura tridimensional a través de distintos factores quedando como una estructura simple.

Esta dos experiencias la he sacado de ciencianet.

EXPERIMENTO 1

Material:
La clara de un huevo
Un vaso con alcohol

Procedimiento
Echa la clara del huevo en el interior del vaso con el alcohol. Tapa el vaso y espera al menos media hora. A medida que pasa el tiempo observa lo que sucede en el vaso. Tapa el vaso y vuelve a observarlo al día siguiente.

Explicación:
Las cadenas de proteínas que hay en la clara de huevo se encuentran enrolladas adoptando una forma esférica. Se denominan proteínas globulares. Al freír o cocer un huevo, el calor hace que las cadenas de proteína se desenrollen y se formen enlaces que unen unas cadenas con otras. Este cambio de estructura da a la clara de huevo la consistencia y color que se observa en un huevo cocinado. Este proceso que se conoce con el nombre de desnaturalización se puede producir de muy diversas maneras:

• calentando : cocer o freír
• batiendo las claras
• por medio de agentes químicos como alcohol, sal, acetona, etc.

Puedes realizar un experimento similar utilizando sal de cocina en lugar de alcohol.

EXPERIMENTO 2

Material:
Dos vasos con un fondo de leche a temperatura ambiente
Un poco de vinagre
Medio limón

Procedimiento
Añade el vinagre a uno de los vasos. Exprime el limón en el otro. Agita ambos vasos para que se mezclen sus contenidos. Espera unos minutos. Observa lo que sucede en cada uno de los vasos.

¿Qué ha sucedido?
De forma similar a lo que ocurre con el huevo, el ácido presente en el vinagre (ácido acético) o en el limón (ácido cítrico) es capaz de producir la desnaturalización de la proteína denominada caseína que hay en la leche.

Video del primer experimento

imprimir página

9 comentarios:

  1. buena esta pagina......... :)

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Me sirvio para la leccion de hoy

    ResponderEliminar
  3. me sirvio de mucho gracias exelente pagina

    ResponderEliminar
  4. grasias me sirvio para mi expo :)

    ResponderEliminar
  5. MIL GRAXIAS ME SIRVIO PARA MIS NIÑOS :)

    ResponderEliminar
  6. buen aporte, pero cual es el método mas efectivo para desnaturalizar la albumina (clara de huevo)...gracias por responder

    ResponderEliminar
  7. Hola, soy alumna de bachiller de ciencias, me sirvió mucho.

    ResponderEliminar