}

El huevo de gallina. Una macrocélula

Esta experiencia se realiza en Educación Secundaria, pero creo que se puede realizar en primaria, fundamentalmente porque los alumnos tienen que conocer qué es una célula y cuales son las  partes fundamentales de la misma. He puesto ya en el blog dos entradas para ver células de epitelio de cebolla y de mucosa bucal. Ahora veamos a simple vista una gran célula

MATERIAL:

1.- Yema de huevo de gallina
2.- Recipiente de 500 ml
3.- 1 cucharilla de plástico
4.- Agua
5.- 1 lupa

PROCEDIMIENTO:

1. Colocamos agua hasta la mitad en el recipiente de medio litro. Rompemos la cáscara y vaciamos todo el contenido del huevo en el recipiente con agua. Es necesario manejar el huevo con cuidado para no romper la yema y poder trabajar con ella.

2. La yema es la célula: observa la forma, tamaño y consistencias de la célula. Identifique las tres partes principales de la célula.

3. Aplastamos  un poco la yema (célula) y observe una telita muy delgada que se arruga al tocarla con la cuchara, esta es la membrana celular.

4. Identificamos el citoplasma observando todo lo que esta en el interior de la membrana (todo lo de
color amarillo).

5. Identificamos el núcleo a través de la membrana celular, observando con la lupa un punto blanquecino localizado en algún sitio del citoplasma; si no se observa el núcleo de este modo, es necesario mover la yema con la cucharilla y tratar de voltearla, teniendo cuidado de no reventarla, o sea, de no romper la membrana. Buscar el núcleo celular en forma de punto pequeño de color blanquecino.

EXPLICACION:

La célula es la unidad básica estructural y funcional constituyente de todos los seres vivos; es también la partícula más pequeña que posee vida. Los principales  componentes de una célula son el núcleo, citoplasma y membrana plasmática, que son las que estudiamos en primaria.
El huevo de ave, es una de las células más grandes que existen, por lo que podemos observarla a simple vista e identificar las tres partes principales que la constituyen.
La yema es la célula contenida en el huevo y la clara y cascarón son membranas o cubiertas que protegen a la célula y contienen sustancias nutritivas de reserva.
El huevo es una célula sexual femenina animal, en la cual, después de ser fecundada por la célula sexual masculina, se desarrolla el embrión o nuevo ser.
imprimir página

10 comentarios:

  1. Esta muy bien este experimento ya que nos enseña a comprender mas sobre la célula

    ResponderEliminar
  2. Este excelente este trabajo y da muchas ideas para primaria. Seria genial que agregara los link del experimento con la cebolla y con la mocosa, porque no logre encontrarlos. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Buena la explicación gracias��

    ResponderEliminar
  4. muy buen trabajo ideal para practicar con mis niños en el cole. se agradece el aporte y ayuda. saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  5. Es muy didáctico para los estudiantes del nivel primaria, el estudio de la célula y su estructura observando la yema del huevo considerado como macrocélula.

    ResponderEliminar
  6. me parece qe es muy estructural para los niños

    ResponderEliminar
  7. pero en otros sitios encuentro con que enseñar de esta manera célula es obsoleto! que es un error decir que un huevo es una célula... ayuda!!!

    ResponderEliminar