}

Órgano musical de botellas

Cada sonido tiene su propio tono, agudo o grave, dependiendo de la forma de la onda sonora. Cada tono distinto de sonido corresponde a una nota musical diferenciada.
Las notas musicales se pueden organizar en una estructura especial llamada escala. Hay  muchos tipos de escala pero la más común se llama octava. Esta formada por ochos notas de tonos ascendentes o descendentes. Las notas del piano están ordenadas por octavas y seguramente tú mismo habrás cantado las notas de una octava: do ,re, mi, fa, sol, la, si, do.

Para construir el órgano de botellas necesitaremos:
- Colorantes.
- Un instrumento musical o pinchar aquí.
- 8 botellas iguales.
- 1 clavo largo.

Procederemos
- Cogemos las 8 botellas y las ponemos en fila. Golpeamos cada una de ellas con el clavo largo. Seguramente  obtendremos un mismo sonido.
- Llenamos una jarra de agua y vertemos un poco en la primera botella. Ahora tocamos la primera nota de la escala en el instrumento musical o en la web que os he enlazado. Tocamos con el clavo el cuello de la botella para obtener la misma nota. Debes ajustar el nivel de agua en la botella hasta que ésta y el instrumento musical produzcan el mismo sonido.
- Sigues el mismo proceso con todas las botellas hasta que hayas conseguido una escala completa.
- Cuando quedes satisfecho con el sonido de tu órgano de botella, echa distintos colorantes en el agua de las distintas botellas. Así podrás distinguir con más facilidad las notas.


Ahora es el momento de tocar una melodía. Empieza con una fácil.
imprimir página

1 comentario: