}

Modelo básico de un ojo

Me imagino que han visto en la TV los programas de naturaleza referente a los métodos de caza de los leones, bueno, de las leonas. La coordinación de éstas es fundamental para conseguir su presa. Pero lo más característico y atrayente para el espectador son las posturas de la leonas antes del momento de la caza;  movimientos lentos, pausados, paradas, mostrando su musculatura en tensión y siempre con los ojos fijos en la presa. En un momento determinado, cuando se llega a una  distancia crítica se produce la carrera y empieza la caza.
del blog shownato
Fíjense en la disposición de los ojos en el depredador y en  la presa. El león tiene los ojos dispuestos delante, mientras que las presas se sitúan lateralmente.
Estas disposiciones no son arbitrarias. Tienen un porqué. En el depredador, esa disposición, implica una mejor agudeza visual, aunque pierde bastante de campo visual. Tienen una visión binocular (yuxtaposición independientes de la visión de ambos ojos) que le permite calcular muy bien la distancia a que se encuentra la presa.
En la presa la disposición es lateral. Pierde en agudeza visual pero su campo de acción es casi de 360º. Sabe en que dirección le vendrá el peligro.

Este modelo de ojo está recogido de la web del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnologia e Industrias Intermedias de Venezuela. La página, además de experimentos, hay recursos para los distintos niveles educativos. Si pincháis en la imagen os llevará a una simulación del experimento.


imprimir página

No hay comentarios:

Publicar un comentario